Ninguna periodista conoce mejor que ella a la Reina Sofía. Pilar Urbano fue la autora de una polémica biografía que nos ayudó a conocer mejor a la que ha sido la gran protagonista de esta semana, tras el enfrentamiento con su nuera, la Reina Letizia, a costa de una foto con sus nietas. Pilar, que acaba de publicar su último libro, 'La Pieza 25, operación Salvar a la Infanta' (Esfera de los Libros), en el que revela las presiones y amenazas que recibió el instructor del Caso Nóos, el Juez Castro, nos ha hablado sin tapujos del tema que ha centrado la actualidad informativa de España esta semana.
dav
En conversación con SEMANA, la periodista asegura que la relación entre suegra y nuera es nula por el apoyo abierto que ha dado la Reina Sofía a su hija durante la instrucción del proceso contra Iñaki Urdangarin, en el que también estuvo imputada la exduquesa de Palma, su esposa, la infanta Cristina. “Hay una clara relación entre lo ocurrido y el caso Nóos. Durante todo el proceso de instrucción del sumario se produce un acontecimiento importante, el Rey abdica. Y su hijo decide cortar por lo sano con su hermana, la expulsa de la agenda real y del núcleo de la familia. El movimiento que hace Felipe para salvar a la Corona es paralela a la que hace Letizia en el aspecto gráfico e iconográfico”, asegura Urbano. Se refiere a que la actual reina pone todos los medios para evitar una fotografía tanto de los reyes como de sus hijas con Cristina e Iñaki Urdangarin en ningún acontecimiento familiar. La periodista indica que eso se extendió luego a otros miembros de la familia, “incluso a Froilán”, y que con la abuela redujo notablemente, “a casi nulo”, el contacto desde que decidió viajar a Washington en el año 2011.
La reina Sofía tiene poco acceso o ninguno a sus nietas, y es por ello por lo que decide hacerse una foto con ellas el domingo de resurrección, según nos relata Pilar Urbano: “Cuando sale del templo, Sofía le dice al periodista de Zarzuela ‘hazme una foto con las niñas’. Y es lógico, porque la Reina es muy fotera, le gusta coleccionar fotos, las enmarca, las atesora... Y es muy natural que se quiera hacer una foto de abuela con nietas. Una foto que era solo para ella, no para que se publicara. A mí me parece muy cicatero por parte de doña Letizia negarle esa foto a la reina siendo algo tan entrañable”, indica a esta revista.
La reina Sofía, recuerda la periodista, ha elegido “ser madre antes que reina y, por ello, ha viajado a ver a su hija sin ocultarse a Miami, París, Londres y Ginebra las veces que ha querido desde aquel famoso viaje a Washington”. Ese ha sido su pecado a ojos de Letizia.
No está segura Pilar Urbano, pero cree haber visto unas imágenes de misa en las que parece que la que está cuidando de la heredera es la otra abuela,
leonor, afirma pilar urbano, “es solo una niña que está siendo juzgada, abducida y manipulada por su madre, pero todo esto que ha ocurrido lo ha motivado una reina advenediza y parvenue”.
vaticina la escritora que zarzuela ya está “dándole a la ingeniería y pensando escenas. podría ser, por ejemplo, que se filtre una imagen de una floristería en la que se vea que la reina ha mandado un bouquet de flores de leonor a su abuela, o un ramo de la reina letizia a su suegra. o mejor aún, una escena de cafetería, donde cualquiera pueda grabar un vídeo en el que se vea a la nuera y a su suegra merendando chocolate y con las niñas pululando por allí. de repente, la princesa leonor le dice algo cariñoso a la abuela y esta le quita de los labios una mancha de chocolate. la mancha de la mora con otra verde se quita”.
lo curioso, revela pilar urbano, es que la reina sofía adoraba a letizia. “cuando la entrevisté no abrió la caja de los truenos, sino la de los elogios. se la llevó a zarzuela antes de la boda para enseñarle los usos y costumbres palaciegos, el protocolo, pero lo explicaba así doña sofía: “no tuve que enseñarle nada, lo aprendió todo. fue ella la que me enseñaba a mí, de gustos musicales, de moda, de tiendas. lo único que hice por ella es avisarla de en qué casa entraba y en qué familia. y que abriera bien los ojos y los oídos. en esta familia hay tres palabras que no se pueden decir nunca, que son ‘no me apetece’, aunque tengas cuarenta de fiebre…”. y esto se lo decía a una periodista liberal, mochilera, independiente”. añade pilar urbano, irónica: “tiene mérito, ahora anda todo el día encaramada al tacón, me parece admirable”. sigue recordando las palabras de la reina sofía sobre su nuera cuando todo era idílico entre ambas: “es discreta, elegante, ágil, simpática, enamoradísima, imaginativa, respetuosa, sabe estar, con un sentido del deber tremendo, incluso rígida. y además, añadió, honrada, me llamó tanto la atención de que utilizara esa palabra que ella misma me lo aclaró: “cuando digo que letizia es honrada me refiero a que no es ninguna trepa”.
>