La decisión de la reina Margarita de quitarle los títulos de príncipes a cuatro de sus ocho nietos, los hijos del príncipe Joaquín (Nicolás, de 23 años; Félix, de 20; Henrik, de 13, y Athena, de 10), ha levantado un tsunami en la Casa Real danesa que sigue teniendo consecuencias. El malestar y dolor expresado por las partes afectadas (abiertamente, en declaraciones a los medios de comunicación) finalmente han llevado a reaccionar a la soberana.
Margarita de Dinamarca recula en el cisma familiar: "He subestimado lo que sienten mi hijo menor y su familia"
Steen Brogaard, Kongehuset

Aunque al principio dijo que tomaba esa decisión por su bien en el futuro, parece que ahora al menos se ha mostrado más sensible en la parte humana. Así acaba de manifestarlo en un comunicado, que reza lo siguiente:
"Ha habido fuertes reacciones en los últimos días a mi decisión sobre el futuro uso de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Por supuesto, me afecta. Mi decisión ha sido tomada hace mucho tiempo. Con mis 50 años en el trono, es natural mirar hacia atrás y mirar hacia adelante. Es mi deber y deseo como reina asegurar que la Monarquía se adapte al paso del tiempo. A veces requiere tomar decisiones difíciles y encontrar el momento adecuado siempre será complicado", comienza Margarita de Dinamarca.

Margarita de Dinamarca recula en el cisma familiar: "He subestimado lo que sienten mi hijo menor y su familia"
Gtres.

"Llevar un título real implica una serie de deberes y tareas, que en el futuro restringirán a menos miembros de la Familia Real. Este ajuste, que considero una garantía necesaria para el futuro de la Monarquía, lo deseo hacer en mi tiempo", ha dicho.
Margarita de Dinamarca
Gtres.

"He tomado mi decisión como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo mucho que sienten mi hijo menor y su familia. Esto causa una gran impresión, y lo siento por eso. Que nadie dude de que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Espero que ahora como familia podamos encontrar la paz para superar esta situación entre nosotros mismos", concluye, firmando como MARGRETH R (Margarita Reina).

portada nicolas de dinamarca

También te interesará

Nicolás de Dinamarca, contra la decisión de su abuela (y la princesa Mary obligada a dar la cara)

Margarita de Dinamarca recula en el cisma familiar: "He subestimado lo que sienten mi hijo menor y su familia"
Kongehuset.

De esta manera, la soberana, de 82 años, se hace eco del enorme descontento que se ha generado en el seno de su familia a raíz de esta decisión que ella pensaba positiva para todos. Las sinceras y duras palabras, en especial por parte de su hijo Joaquín (53), en cambio pusieron de manifiesto que no había habido consenso y que además había sido una sorpresa lo rápido que se había anunciado.
Eso sí, la reina Margarita no da marcha atrás. Sus cuatro nietos dejarán de llevar el título de príncipes y princesa a partir del 1 de enero de 2023 y pasarán a utilizar el de condes y condesa de Monpezat con el tratamiento de Excelencias.