La Reina concluyó su estancia en Ciudad de México acudiendo al Official World Cancer Leaders' Summit, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer contra el Cáncer. Una importantísima cita que cada año se celebra en un lugar del mundo, y esta edición recayó por primera vez en América Latina.
La Reina y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el Palacio de la Minería de la capital azteca, Letizia se codeó con algunas de las principales personalidades políticas, médicas y benefactoras alrededor de la lucha contra el cáncer, siendo esta una de las causas que patrocina con más ahínco desde su posición como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Allí había presidentes de Gobierno, Primeras Damas, expertos científicos... Letizia se siente muy implicada con todo ello, y una vez más lo volvió a demostrar.
La Reina y el Presidente se saludaron con sendos besos en las mejillas.
El presidente del país, Enrique Peña Nieto, fue el anfitrión perfecto para todos los invitados, y especialmente con nuestra Reina, con la que ya compartió un encuentro y cena durante la jornada anterior. Y por supuesto, también estaba la Primera Dama, Angélica Rivera.
Con la Primera Dama, Angélica Rivera.
Letizia se sentó con ellos en una mesa redonda de trabajo durante la mañana. Ya por la tarde, con nuevo look, del azul petróleo al rojo terciopelo, mantuvo una reunión con la Presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer y luego asistió a la clausura del congreso. La Reina fue una de los líderes que intervinieron desde el escenario.
Letizia, junto al presidente y la Primera Dama, y la princesa Dina Mired de Jordania, presidenta electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer.
Letizia pronunciando su discurso en este foro contra el cáncer.
En su discurso, la Reina comenzó dando las gracias "al presidente Peña Nieto y a la Primera Dama Angélica Rivera por su acogida en un país, México, donde siempre me siento en casa. Les transmito todo el afecto del Rey y nuestra admiración por la fortaleza de tantas personas afectadas por los terremotos de septiembre. (...) España siempre sentirá a México como país hermano y querido".
La Reina, muy guapa con un vestido rojo con lazazda de Felipe Varela, insistió en la idea de la prevención ante la enfermedad, de la que dijo "es también una actitud. Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver también con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran...".
Con ello Letizia se despedía de este viaje en solitario a México, el país en el que pasó casi un año siendo una jovencísima periodista, y que ha visitado después como Reina. A lo largo de la jornada de hoy aterrizará en Madrid de nuevo para reunirse con su marido y sus dos hijas en La Zarzuela.
La Reina eligió un conjunto en rojo burdeos de Felipe Varela (Fotos: Casa de S.M el Rey).