No es de extrañar que con el revuelo que está generando la propagación del coronavirus por todo el mundo, afectando ya a todos los continentes y a más de 60 países distintos, que una casa real europea se viese damnificada. El miedo al contagio por el denominado Covid-19 se está extendiendo aún más rápido que el virus mismo, lo que se demuestra con las drásticas medidas que se están tomando en todo el mundo para minimizar sus estragos y que ha obligado incluso a la familia real sueca a echar el cierre a una de sus convocatorias.

La sueca ha sido la primera casa real en cancelar un acto público por miedo al coronavirus. Han sido los propios monarcas, el Rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, los que han tomado la difícil decisión de cancelar la cena de gala que tenían orquestada para el próximo miércoles con representantes del Gobierno. De nada ha servido que la cita estuviese agendada desde hace seis meses, sino que ha pesado más el miedo a que el coronavirus continúe su determinación de contagiar a cada vez más personas y que estos termine por infectar a un miembro de la familia real.

Carlos Gustavo Suecia

“Por el bien de los invitados, se pospondrá la cena de representación programada para el miércoles 4 de marzo. En los últimos días se han descubierto varios casos de infección por el nuevo coronavirus en Suecia. La autoridad de salud pública estima que el riesgo de detectar casos de Covid-19 en Suecia es alto, pero que el riesgo de diseminación general en el país es bajo”, comienzan a explicar Carlos Gustavo y su esposa en su comunicado de prensa.

Aunque desde los estamentos públicos se trata de llamar a la calma a la hora de hablar del coronavirus, desde la casa real se han mostrado algo más alarmados por esta pandemia mundial. Ahora bien, han considerado más apropiado curarse en salud antes que lamentar no haber tomado medidas previas para prevenir del contagio: “Anticipándose al desarrollo continuo de los eventos, Sus Majestades, como anfitriones, eligen posponer la cena de representación prevista en el palacio real el miércoles 4 de marzo”.

Carlos Gustavo Suecia

¿Seguirán su ejemplo en España? ¿Qué hará el Rey Felipe y la Reina Letizia en su situación?