Los hijos de Constantino II de Grecia han aparecido en público por primera vez tras la muerte del antiguo monarca. Solo tres de los cinco, en concreto los varones: los príncipes Pablo (55), Nicolás (53) y Philippos (36), quienes se han dejado ver apenas 24 horas después de producirse triste noticia con gesto lógicamente apesadumbrado. Y de luto, con trajes oscuros y corbatas negras.

Los hijos de Constantino de Grecia reaparecen de luto y abatidos tras su pérdida
Gtres.

Los tres hermanos se reunieron con representantes del Gobierno griego en la Mansión Máximos, en Atenas, para discutir los detalles del funeral del ex Jefe de Estado heleno y el que fuera el último rey del país. Pese a que la familia y los partidos políticos plantearon la posibilidad de celebrar un funeral de Estado, acorde al que fue su rango, las autoridades griegas han declinado rendirle honores especiales. De ahí que, aparte de la pena de haber perdido a su padre, quizás por ello sus gestos eran todavía más serios.

pablo de grecia, marie chantal miller

También te interesará

Los nuevos 'reyes' de Grecia: Pablo, primo adorado del Rey Felipe; y Marie Chantal, enemiga de Letizia

Los hijos de Constantino de Grecia reaparecen de luto y abatidos tras su pérdida
Gtres.

Se tratará de un funeral para un "ciudadano privado" y tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero en la catedral Metropolitana de Atenas. Aunque dada la consideración del difunto será algo más 'especial'. Al mismo no solo asistirán sus familiares y amigos más allegados, sino también algunos miembros de la realeza internacional, a los que Constantino estaba emparentado. Entre ellos citamos la Casa Real española (la Reina Sofía es su hermana mayor), la danesa (la reina Margarita es su cuñada) y la británica (Constantino era primo del duque de Edimburgo y es uno de los padrinos del príncipe Guillermo).

El entierro se celebrará en el cementerio del palacio de Tatoi, donde Constantino pasó su infancia con sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, y sus hermanas, Sofía e Irene. En el mismo lugar reposan sus padres en unas sencillas tumbas, que los tres hijos siempre han procurado visitar cada año para rendirles tributo. Allí también encontrará el eterno descanso el que fuera rey de Grecia, antes de ser abolida la monarquía y tener que marcharse al exilio.

Los hijos de Constantino de Grecia reaparecen de luto y abatidos tras su pérdida
Gtres.

Los rostros de los tres hijos de Constantino a la salida de esta reunión expresaban todo el dolor en unos momentos complicados. Solo el mediano, Nicolás, vive en Grecia con su esposa, Tatiana Blatnik (y es el que ha estado más cerca de sus padres en los últimos años). Pablo y Philippos residen en Nueva York. Una de las últimas veces que pudimos ver en público al exmonarca fue precisamente en la boda de su hijo menor, celebrada en octubre de 2021 en Atenas. Entonces ya se movía en silla de ruedas, pero pudo participar de todos los festejos, feliz y rodeado por toda su familia.

En esta cita solo han faltado sus dos hijas: la princesa Alexia, que vive en Lanzarote con su marido y sus hijos; y la princesa Theodora.

El próximo lunes todos ellos, acompañando a su madre, ahora viuda, Ana María de Grecia, le darán su último adiós. Entre los familiares que se esperan están una nutrida representación de la Familia Real española, tan cercana a ellos.