La familia Grimaldi está de luto. El Palacio del Principado hacía pública a través de un comunicado la noticia de la muerte de un pariente muy cercano y querido para todos: Elizabeth-Ann de Massy. Se trata de la prima hermana del príncipe Alberto, hija de su tía paterna, la princesa Antoinette, hermana mayor del príncipe Rainiero. Según informan, la señora falleció en la tarde del pasado 10 de junio en el Hospital Princesa Grace. No se ha facilitado el motivo de la muerte. Tenía 72 años.

elizabeth-ann de massy

Elizabeth-Ann Charlotte Mar Kathleen Dévote de Massy nació en Mónaco el 3 de julio de 1947, siendo la mayor de los tres hijos de Antoinette, baronesa de Massy, quien murió en 2011, y de Alexandre Noghès (1916-1999). Al igual que su madre, ella era una persona muy cercana a la familia principesca, no solo por lazos de sangre, sino por su activa presencia en la vida social del Principado. El 13 de marzo de 1965 ejerció de madrina de su prima la princesa Estefanía de Mónaco.

Elizabeth-Ann, que llegó a ejercer de enfermera en Lourdes con solo 19 años, contrajo matrimonio en el Principado el 19 de enero de 1974 con el barón Bernard Taubert (1941-1989), del que se divorció en 1980. La pareja tuvo solo un hijo, Jean-Léonard, que actualmente tiene 46 años. En 1984 se casó en Londres en segundas nupcias con Nikolaï Costello de Lusignan, pero tampoco fue un matrimonio duradero y en marzo de 1985, tras menos de un año, anunciaron su ruptura. De este matrimonio nació su hija, Mélanie-Antoinette, de 35 años.

elizabeth-ann de massy

La prima de Alberto desarrolló una intensa actividad benéfica, participando en numerosas asociaciones presididas por su madre, de la que tomó el testigo tras su desaparición. Además sentía una especial preocupación por los animales, siendo vicepresidenta de varias organizaciones. Su interés por la situación de la mujer en la sociedad ocupó también gran parte de su trabajo desarrollado dentro de la Unión de Mujeres Monegascas.

EL PÉSAME DE RAFA NADAL

Entre sus aficiones se cuentan deportes como el tenis. En 1992 fue nombrada presidenta de la Federación Monegasca de Tenis y más tarde del Rolex Monte-Carlo Masters. Esta relación con el mundo de la raqueta ha hecho que Rafa Nadal envíe su pésame a la familia a través de un mensaje (escrito en francés). El mallorquín, que ha ganado dicho torneo, uno de sus favoritos, hasta en once ediciones, expresó sus condolencias diciendo: "Ella siempre ha estado muy unida a nosotros y al mundo del tenis, la vamos a extrañar mucho".

Y en 2008 sucedió a su madre al frente de la presidencia del Club de Campo de Montecarlo. En 2009 fue nombrada comandante de la Orden de los Grimaldi. Por supuesto, Elizabeth-Ann de Massy no faltaba a los grandes eventos que surcan el calendario social de Mónaco, como el tradicional Pícnic de los Monegascos, que se celebra cada mes de septiembre en el Parque Princesa Antoinette, o el Baile de la Rosa, donde solía compartir los buenos momentos con el resto de sus primos.

alberto y charlene de monaco

FUNERAL EN LA CATEDRAL

Su funeral se celebrará a mediados de la semana que viene y tendrá lugar en la Catedral de Mónaco, tal y como indica el comunicado oficial. Por ahora, todos aquellos que deseen darle su último adiós podrán hacerlo en la Capilla del Palacio Grimaldi, que se abrirá este sábado 13 de junio desde las dos hasta las cinco de la tarde. El resto de días la capilla ardiente estará abierta de 9 a 12 de la mañana y de nuevo de 14:00 a 17:00 horas. Por supuesto se deberán observar todas las medidas de seguridad contra la pandemia, como el uso de mascarillas, como hemos visto en todos los útimos actos públicos de Alberto y Charlène de Mónaco.