Hace unos días que la Casa Real hizo públicos los gastos completos del año 2019. Aunque habitualmente es antes, este año debido a la pandemia se retrasó su publicación. Uno de los apartados que más llama la atención y que más interés suscita es el de los salarios de diferentes miembros de la Familia Real. En el año 2019, fueron los Reyes Felipe y Letizia y los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes percibieron dinero del presupuesto de la Casa Real.

Esto es lo que se embolsan los Reyes Felipe y Letizia

Desde que el Rey Felipe subiera al trono, siempre ha mostrado la transparencia en cuanto a sus cuentas se refiere. Desde el primer día anunció que permitiría acceder a las cuentas de la Casa Real y así ha sido. Ahora, desglosamos el dinero que la Casa Real ha gastado en sus propias retribuciones durante el año 2019. Como es inevitable, es el propio Jefe de Estado quien más dinero ha ganado a lo largo del año anterior, siendo la cantidad total de 248.562,36 euros anuales. Esta es la retribución anual que se embolsa por realizar sus funciones y laborales y que ha hecho que vuelva a estar en el punto de mira. Sobre todo ahora que muchas personas ni siquiera han cobrado los ERTEs que se han realizado por culpa de la pandemia.

reina letizia portada

También hemos descubierto el salario de la Reina Letizia. Durante el pasado año, la monarca ganó 136.701,36 euros. Cien mil euros menos que su marido. Pero una cantidad muy significativa, ya que casi la misma cantidad que recibía el Rey Juan Carlos hasta ahora. Además, esto se traduce en que la Reina Letizia cobraría un total de 9.764,38 euros al mes en 14 pagas. Una extravagante cifra si tenemos en cuenta el salario mínimo en España, que es lo que la mayoría de los españoles cobra por sus labores.

El Rey Juan Carlos no recibirá su paga íntegra este 2020

Cabe recordar que el emérito percibía anualmente 161.034 euros, una asignación que dejará de percibir a partir de este año después de que el Rey Felipe anunciara que le retiraba su asignación y que además rechazaba cualquier herencia personal de su padre sin saber si su procedimiento era legal.

Tras anunciar las cuentas presupuestarias del año 2020, también conocimos el finiquito que se ha embolsado el Rey Juan Carlos tras este anuncio. En virtud de la decisión de SM el Rey de 15 de marzo de 2020, el Rey Don Juan Carlos, ha dejado de percibir, a partir de dicha fecha, la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa. Esta decisión implica, en términos presupuestarios, un decremento de las cantidades a satisfacer por este concepto de 161.036,34 euros sobre el importe anual previsto», comenzaba diciendo un documento.

rey Juan Carlos

«Con dicha fecha, este importe se ha detraído del Capítulo 0 “Familia Real” para incrementar el Capítulo 5 “Fondo de Contingencia” destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año», se especifica. Esto quiere decir que lo que dejará de ganar don Juan Carlos formará parte de una especie de bolsa de ahorro en la que se incluye dinero para solventar imprevistos. En definitiva, una hucha para posibles eventualidades. Este 2020, don Juan Carlos la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, unos 40.000 euros.

Lo que gana la Reina Sofía por sus labores y por su presencia

También hemos descubierto lo que gana la Reina Doña Sofía por su presencia en diferentes actos públicos y por seguir formando parte de la Casa Real. La emérita recibe un total de 111.854,88 euros anuales, siendo la que menor salario tiene de los cuatro. Lo cierto es que a pesar de que Doña Sofía sigue teniendo presencia en actos oficiales, cada vez está más alejada del foco y en un discreto segundo plano, alejándose así de todas las polémicas en las que se ha visto envuelto su marido, el rey Don Juan Carlos.