Los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía, han finalizado ya sus vacaciones en Mallorca. Pusieron el broche con su posado en la casa museo de Son Marroig el pasado jueves 8 de agosto. A partir de ahí, ¿qué? Todavía les quedan por delante unos cuantos días libres. Es el tiempo que suelen dedicar a sus otras vacaciones, las secretas, esas donde nadie les ve...

Letizia vuelve a salir mal parada, ¿por qué la gente no la quiere?

Cuando nadie les ve

Reyes Felipe y Letizia e hijas

Desde hace unos años se ha acuñado el concepto "vacaciones privadas" para definir ese periodo en el que desconocemos por completo dónde está la Familia Real. Es algo que llevan a rajatabla desde la Casa del Rey: de las actividades privadas del Rey y los suyos no se informa oficialmente. También es algo que se les critica, invariablemente.

Letizia juega a la combinación perfecta con el Rey.

Los Reyes y sus hijas se despiden de Mallorca en el idílico Son Marroig. 

La Casa Real no informa de este tiempo

Reyes Felipe y Letizia e hijas

Dentro de los criterios de transparencia informativa que Don Felipe ha introducido en su reinado, este apartado continúa siendo continuamente opaco. Y llama la atención. En teoría se debiera conocer en todo momento dónde se encuentra el Jefe del Estado.

En Alemania critican a la Reina Letizia por cómo actúa con Leonor

Testigos privilegiados

letizia-sofia

Tampoco suelen llegar fotografías o imágenes de su paradero, lo cual acrecienta el misterio. Por ello nos limitamos a hacer conjeturas, surgen rumores y, si hay más suerte, afloran cual maná testimonios de testigos presenciales. Gracias a eso en años anteriores hemos sabido algunos de sus destinos 'secretos'.

Sus destinos preferidos

La Reina Letizia con Leonor y Sofía

El año pasado disfrutaron en diferentes lugares, antes y después de Mallorca. Entre los primeros se contó el Cabo de Gata (Almería) y Nueva York. Posteriormente hicieron una parada en Asturias, donde reside la abuela de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, de 91 años. Es más que posible que esto vuelva a suceder. Tras el 17 de agosto, los Reyes y sus hijas volvieron a salir de España y se les ubicó en la isla griega de Mykonos. Fue un verano muy intenso, en el que lograron, una vez más, pasar inadvertidos.

Letizia, Leonor, Sofía y la Reina Sofía, inolvidable noche de ballet en Palma. 

La cena inesperada que confirma el verano del amor real. 

Sus otras escapadas

Letizia, Leonor, Sofía

Otros agostos culminaron sus vacaciones en Portugal, el sur de Italia, Croacia (donde alquilaron el barco Dolce Vita para realizar un crucero), la Costa Azul en Francia... Los Reyes y sus hijas suelen elegir destinos que combinen cultura y playa, fundamental para regresar con las pilas cargadas. La Agenda Real de esta semana ya figura en blanco y con la leyenda "Sin actividades oficiales con cobertura informativa". Se abren las apuestas.

¿Destino Europa?

La Reina Letizia con Leonor y Sofía

Crecen las probabilidades de que la Familia Real opte estos días por no alejarse demasiado de España, e incluso no salir del país. El hecho de tener un Gobierno aún en funciones, con los partidos políticos en fase de diálogo y el horizonte puesto en septiembre, por si hubiera que convocar nuevas elecciones, hace inviable la idea de una desconexión total por parte del Rey Felipe. Él mismo lo dijo antes de ir a Mallorca, tras reunirse con la presidenta del Congreso, que estaría "pendiente" este verano. La idea es que si sucede algo el monarca esté disponible lo antes posible y pueda regresar en un breve espacio de tiempo. Por eso se apunta a algún destino de Europa.

El pistoletazo de salida

Reyes e hijas

Los Reyes aterrizaron en Mallorca, por separado, el pasado 31 de julio. El año que más se ha demorado su llegada a la isla balear, precisamente debido a la inestabilidad política. Eso sí, en compensación, también se han dejado ver más que nunca. Hasta en 7 ocasiones desde que hicieron su primer posado en el Real Club Náutico (el 1 de agosto), con el que dieron el pistoletazo de salida a su esperado veraneo.

Su verano más público

letizia

Los kiwis de Letizia, el campamento de las niñas... Todas las anécdotas reales en Mallorca.

Recepción multitudinaria en La Almudaina

Reina Letizia y Reina Sofia

Ha habido planes familiares para ir al cine, al ballet, de cena en Palma... Todos con la Reina Sofía, la inseparable 'escudera' el equipo real. De hecho, la única este año. La tradicional recepción de este año en el palacio de La Almudaina con las autoridades y representantes de la sociedad civil balear ha sido la más numerosa hasta la fecha: alrededor de 600 personas compartieron con los Reyes una inolvidable noche en Palma. Este solía ser el último acto de los Reyes en la isla...

Los Reyes y Doña Sofía reciben a lo más granado de la sociedad balear. 

Letizia potencia sus hombros con un vestido rojo infalible. 

El contraataque sexy de Letizia en su verano más animado. 

Los días secretos de la Familia Real

Reyes e hijas

... Pero no. Aún quedaba una sorpresa, un remate por todo lo alto. Al día siguiente nos volvían a convocar para otro posado. Después de su aparición en Son Marroig, al más puro estilo Mediterráneo, con el blanco y el azul de fondo, Felipe y Letizia, junto a sus hijas, abandonaban la isla, y dejando muy buen sabor de boca. La maquinaria funciona. La realeza como impulsores del turismo y todas las bondades isleñas. En total, poco más de una semana, y fin de las vacaciones oficiales. Si continúan en la línea expansiva de este verano, quizás se pueda colar algo de su futuro destino en los días venideros. Si no, nos esperaremos a finales de agosto, principios de septiembre, cuando retomarán la agenda y la rutina. Como todos.