Después de más de tres meses de intenso trabajo desde Zarzuela, Felipe VI y la Reina Letizia están listos para salir de Madrid, donde han permanecido todo este tiempo, para emprender un viaje a todas las comunidades autónomas. Este viaje, que se extenderá durante todo el mes de julio, arrancará en Canarias el próximo día 23, una vez finalizado el estado de alarma.

Con este viaje, Sus Majestades tienen como objetivo con las autoridades autonómicas y locales e impulsar las actividades más características de cada comunidad. También desean agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo de todas las personas y entidades implicadas en frenar la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 en España.

El 1 de julio estarán en la reapertura de fronteras entre España y Portugal

U458360

Otro de los viajes anunciados de los Reyes será el que realicen el próximo 1 de julio, para celebrar la reapertura de la frontera entre España y Portugal entre la localidad lusa de Caia y la española de Badajoz. En este acto estarán presentes el presidente portugués, Marcelo rebelo de Sousa, y los jefes de Gobierno de los dos países, Pedro Sánchez y António Costa. España abrirá su frontera con Francia y con los demás países de la UE el 21 de junio, pero la reapertura con Portugal se ha retrasado 10 días más a petición de las autoridades de Lisboa.

Durante el confinamiento, los Reyes han mantenido su actividad, aunque sin moverse de la capital. Han mantenido reuniones, la mayoría de ellas telemáticas, con representantes de múltiples sectores de la sanidad, la economía, la sociedad, la cultura, el deporte o las tecnologías. También han hecho algunas visitas dentro de la Comunidad de Madrid, la última de ellas ha tenido lugar este lunes al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta institución, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reanudó sus visitas al público el pasado día 5 de junio, al igual que el resto de los museos nacionales. Dicha reapertura se produce, eso sí, cumpliendo todos los requisitos para evitar el avance de la pandemia en nuestro país, como reducción de aforo, previa reserva de horario para los mayores de 60 años y estrictas medidas de protección para empleados y visitantes.

El intenso trabajo de Sus Majestades durante el confinamiento

reyes felipe y letizia

La semana pasada visitaron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo de Madrid, coincidiendo con la vuelta al entrenamiento de los deportistas, y el centro cultural Matadero de Madrid. Allí, los monarcas recordaban la figura de los recientemente fallecidos Pau Donés y Rosa María Sardá. De la actriz el Rey resaltaba que era "una figura extraordinaria", mientras que del cantante de Jarabe de Palo admitía que su fallecimiento le "impresionó mucho. Pensé que al sacar su último disco había más margen, pero yo creo que él ya lo sabía y ha sido como una despedida".

Asimismo, el monarca también ha tenido encuentros presenciales con numerosos miembros del Gobierno, con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. También se han reunido con los militares responsables de la operación Balmis. Estas últimas salidas forman parte de la particular 'desescalada' de la agenda de los Reyes. Ambos han ido aumentando progresivamente las salidas y encuentros personales ha medida que ha ido avanzando el estado de alarma.

Don Felipe y doña Letizia han visitado todas las comunidades autónomas durante el tiempo que ha durado su reinado, que comenzó el 19 de junio de 2014. Sin embargo, es la primera vez que las visitan todas en tan corto espacio de tiempo. El programa de su inminente viaje a las comunidades autónomas, de momento, no se ha completado.

¿Verano familiar en Marivent?

El Rey Felipe, la Reina Letizia , Leonor y Sofía

Hasta la fecha, Zarzuela no ha confirmado aún si los reyes mantendrán su tradición de pasar unos días de agosto en Palma de Mallorca, a pesar de que este año se ha suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de vela que estaba previsto celebrarse la primera semana del mes en la Bahía de Palma. Independientemente de la decisión que tomen al respecto, las islas Baleares forman parte de su ronda de viajes a las comunidades autónomas en julio.