El Rey Juan Carlos lleva ya un año retirado de la vida pública, lo que supone ya jubilación total como Monarca. Así ha sido su vida estos 12 meses, en los que ha hecho lo que más le gusta, aunque también ha sido protagonista de polémicas

Este miércoles 27 de mayo se cumple un año de la despedida del Rey Juan Carlos de la actividad pública, después de su primer paso de abdicar del trono español a favor de su hijo, el Rey Felipe. Otro paso atrás con el que el Rey Emérito deseaba completar su merecida jubilación, después de toda una vida al servicio de los españoles como Jefe del Estado y Jefe de la Institución Monárquica. Un año en el que el Rey Juan Carlos ha hecho exactamente lo que ha querido, sin tener que rendirle cuentas a nadie y sin tener que dar explicaciones sobre sus actuaciones, por muy polémicas o controvertidas que estas pareciesen de cara a la galería.

Su frágil salud le ha impedido hacer muchas de las cosas que se había propuesto para cuando se bajase del trono y dejase que su hijo demostrase lo bien preparado que estaba para las funciones para las que estaba llamado. Había llegado el momento de retirarse y dejar se sentir el calor del foco mediático, que tantas veces le provocaron quebraderos de cabeza a golpe de polémicas que estuvieron cerca de desestabilizar la Institución en España y que terminaron por la pérdida de su concesión salarial por parte del Estado, al conocerse sus supuestos cobros como intermediario en negocios paralelos que terminaban en cuentas en el extranjero, concretamente en Suiza, y que se cifraron en 100 millones de euros. Un escándalo que obligó a su hijo a retirarle la paga a su padre.

rey Juan Carlos

Desde entonces, el Rey Juan Carlos ha adoptado un papel secundario, casi cameos, sin querer llamar demasiado la atención y en los que su intención principal era no hacer demasiado ruido. Durante estos meses, le hemos visto disfrutando de sus grandes amigos y también de sus mayores pasiones, casi todas ellas deportivas, como la vela, el motociclismo o los toros, pero también la mejor gastronomía, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Repasamos el último año del Rey Juan Carlos, el primero alejado de la actividad pública y tras haber formalizado al fin su ansiada jubilación. Vea el vídeo: