Gtres.

El Rey Felipe se toma las uvas en la Nochevieja más 'rara' en La Zarzuela

Los Reyes Felipe y Letizia pasarán el Fin de Año separados por primera vez... pero a tiempo de tomar las uvas juntos.

La Familia Real se prepara para celebrar una de las Nocheviejas más diferentes que se recuerdan. Estos días suelen quedar despejados de compromisos oficiales en su agenda, libres para unas fechas tan señaladas y con un marcado carácter de intimidad familiar. Pero este año es distinto. Y es que el Rey Felipe tiene otros planes de obligado cumplimiento. Justo el día 1 de enero asiste a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Iznácio Lula da Silva, que tendrá lugar en la ciudad de Brasilia.

Gtres.

De hecho, el monarca retomará sus compromisos el 31 de diciembre. Empieza la jornada trabajando, a las 9 de la mañana, cuando asista al juramento o promesa de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, en el Palacio de La Zarzuela.

Después, con el viaje a Brasil en mente, muchos se preguntaban si podría o no tomarse las uvas en el tránsito hacia 2023, pero sí: Don Felipe comenzará el Año Nuevo junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en su residencia de La Zarzuela. Una a una, hasta las doce que indica la costumbre española, caerán las uvas al compás de las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Eso sí, casi inmediatamente después el soberano emprenderá el vuelo...

El Rey Felipe tomará el avión oficial de las Fuerzas Aéreas sobre las dos de la madrugada rumbo a Brasilia. Hablamos de un vuelo largo, que dura alrededor de 13 horas, así que tendrá tiempo suficiente para descansar y ultimar preparativos de esta visita, que se enmarca dentro de su voluntad de "reafirmar los sólidos vínculos de amistad que unen a España y Brasil", según reza la nota oficial.

El monarca viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Al menos otros 12 jefes de Estado han confirmado su asistencia a este acto, entre ellos los de países europeos como Alemania y Portugal.

Rey Felipe

Gtres

Eso significa que la Reina y sus hijas se quedan 'solas' en casa el resto de la noche. La más festiva y simbólica del calendario. O no. No hay información oficial al respecto de cómo pasarán la Nochevieja. Tras la cena habitual, las uvas y los brindis, Doña Letizia quizás reciba en palacio a otros familiares y amigos (en Nochebuena suele acompañarlos su madre, Paloma Rocasolano), pero también existe la posibilidad de que las más jóvenes, a sus 17 y 15 años respectivamente, queden también con sus amigos y se desplacen a alguna otra fiesta. El hecho es que esta es la primera vez que la Familia Real pasa la Nochevieja separada.

Esta semana hemos conocido la salida 'secreta' del Rey Felipe para comer con unos amigos en un restaurante asturiano de Madrid. Lo hacía después de emitirse el tradicional Mensaje de Navidad en la noche del 24 de diciembre.

Robert Smith.

PRIMER ACTO OFICIAL DE 2023

De Letizia no han trascendido otros planes privados. La Reina empezó sus vacaciones el pasado 21 de diciembre, justo después de visitar el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid para conocer “Yo cuento”. A partir de ese día no la hemos vuelto a ver en público, pudiendo disfrutar de este tiempo con sus hijas, y en especial de la primogénita, quien ha venido desde su internado en Gales para estar con los suyos. La heredera también ha aprovechado estas vacaciones para retomar su agenda, encontrándose con voluntarios de la Cruz Roja. Y también quedó a comer con su pandilla (¡en un asturiano!). Luego volverá a Reino Unido y se perderá, un año más, el Roscón de Reyes.

El Rey Felipe regresará a España desde Brasil el próximo 2 de enero. El 6 de enero Sus Majestades reaparecerán juntos para celebrar la Pascua Militar, una cita imperdible con la que siempre inauguran su agenda oficial del año. De nuevo volveremos al Palacio Real de Madrid y todos lucirán sus mejores galas para empezar 2023 con las pilas bien cargadas.

X