¿Nuestro Rey es el más rico de Europa? después de hacer público su patrimonio, lo comparamos con otros colegas… y el resultado es sorprendente.


En una decisión histórica, el Rey Felipe hizo público el pasado lunes su patrimonio: un total de 2.573.392, 80 euros. A priori la cifra podría parecer abultada, pero no tanto si la ponemos en contexto. Por supuesto dejamos fuera a las grandes fortunas privadas (que lo superan en muchísimo) y nos centramos en sus iguales, los otros reyes y reinas del mundo. ¿Está nuestro monarca entre los más ricos? La respuesta es un no rotundo.

Robert Smith.

Don Felipe, como Jefe de Estado y Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, ingresó el año pasado la cantidad de 253.850 euros brutos, de los 8,4 millones de euros asignados según los presupuestos Generales del Estado y que él se encarga de repartir para la gestión de su Casa y entre los otros miembros de la Familia Real, es decir, la Reina Letizia y la Reina Sofía. El Rey Juan Carlos ya no recibe asignación pública por propia decisión de su hijo.

De estos ingresos, más los que el Rey lleva percibiendo desde su época como Príncipe de Asturias, proviene el patrimonio que ahora ha desvelado.

¿CUÁNTO DINERO TIENEN OTRAS MONARQUÍAS?

Gtres.

Este es un ‘sueldo’ relativamente bajo si se compara el asignado a otras monarquías europeas. Según los datos oficiales, la que recibe más dinero es la reina Isabel de Inglaterra con 102 millones de euros. Aunque en este caso se financia con la ‘sovereign grant’ (subvención soberana) que asigna a la Casa Real británica el 25% de los ingresos que genera el Crown Estate, una cartera de propiedades con activos inmobiliarios. La soberana dispone de propiedades privadas (tierras y residencias) de las que saca partido.

Es difícil de dar una cifra exacta, pero se calcula que la reina Isabel tiene unos 412 millones de euros y que su patrimonio rondaría los 14.300 millones de euros.

Después de Reino Unido, la segunda monarquía europea más rica es Mónaco con 48 millones de euros. De ahí alrededor de 13 millones de euros (8 millones desde la pandemia) van directamente al príncipe Alberto. Su patrimonio personal, en cambio, sube a 1.000 millones de euros.

El tercer lugar es para los reyes  Guillermo y Máxima de los Países Bajos, con 44,4 millones de euros. Solo para el monarca son 6 millones de euros al año. Pero en sus cuentas guarda 200 millones de euros.

Máxima de Holanda Guillermo Alejandro
Gtres

La lista continúa con la Casa Real de Noruega presidida por los reyes Harald y Sonia, que recibe 43 millones de euros; y los Grandes Duques Enrique y María Teresa Luxemburgo (17,5 millones). Aunque en este último caso, hay matices, pues se estima que el patrimonio del monarca supera los 4.000 millones de euros, lo que le convertiría en uno de los más ricos de Europa.

Casa Gran Ducal.

La reina Margarita de Dinamarca dispone de casi 13 millones, pero su fortuna personal llega a los 40 millones. Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, de 11,5 millones y 14 millones de patrimonio. El Rey de España le seguiría con sus 8,4 millones públicos; y los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia serían los últimos al recibir 6,7 millones, aunque al monarca se le atribuyan 70 millones de euros ahorrados.

No obstante, el puesto más alto de este ránking de fortunas reales es para Hans-Adam de Liechtenstein, cuyas arcas alcanzan los 7.000 millones de euros, con los que se posiciona como el monarca más rico de Europa. Esta Familia Real recibe una asignación simbólica de parte del Estado de 270.707 euros al año, por lo que se financia casi por sí misma, a costa de su banco privado y una buena cantidad de propiedades.

Si salimos de Europa, es otro cantar. Las Casas Reales con más patrimonio y dinero contante son las asiática. Su opacidad en estos casos impide conocer exactamente las cantidades de las que disponen, pero el rey Rama X de Tailandia, por ejemplo, tendría alrededor de 30.000 millones de euros, con lo que sería el más rico del mundo.

Según diversas fuentes, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi atesora 18.000 millones de euros, seguido por el rey de Arabia, SaudíSalman bin Abdulaziz Al Saud, con unos 16.000 millones de euros en sus arcas.  El emir Jalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dabi presumiría de una fortuna de 13.500 millones de euros, originada en gran parte por el negocio del petróleo. Y el emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, llegaría a los 3.700 millones de euros.

Más cerca, el rey Mohamed de Marruecos lleva veinte años como soberano y tendría una riqueza personal de alrededor de 5.000 millones de euros.