El monarca, que sigue trabajando intensamente en la lucha contra el coronavirus, ha animado a la red de cofradías de Sevilla y Málaga. También ha apoyado un proyecto solidario del actor malagueño.


Sus Majestades don Felipe y doña Letizia siguen trabajando de manera muy activa para ganar la batalla al coronavirus. En su intensa jornada de hoy, Sus Majestades se han puesto en contacto con diversas personalidades y entidades implicadas en la lucha contra la pandemia.

La intensa mañana de Letizia

Letizia comenzaba la mañana reuniéndose, mediante videoconferencia, con cuatro mujeres miembros de la Fundación Secretariado Gitano. Su reunión coincide con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado desde el año 1971. En su charla con las representantes de la fundación, éstas han trasladado la situación de la mujer gitana en una comunidad que se encuentra entre los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Felipe anima a la red de cofradías de Málaga y Sevilla

Por la tarde, don Felipe ha mantenido esta tarde sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, y con el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia Robledo.

De este modo, el monarca se ha puesto al día de las cuantiosas pérdidas económicas que supone la suspensión de las procesiones de Semana Santa en dichas ciudades. También ha sido informado de manera detallada sobre la manera en la que muchas personas que forman parte de hermandades y cofradías están colaborando para combatir el avance del virus.

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha para la Semana Santa tiene que ver con Antonio Banderas. Se trata del proyecto «Semana Santa Solidaria», con el que se está colaborando en tres líneas. La primera ofrece espacios para cuestiones asistenciales y logísticas (con 41 casas de hermandad y sede de la Agrupación). La segunda consta de un grupo de 100 voluntarios que están colaborando con la Administración para prestar servicios asistenciales. También se están ofreciendo ayudas económicas para varios colectivos. Asimismo, las Hermandades también han organizado para esta Semana Santa más de 250 iniciativas online convocadas por bajo el lema/hashtag «#LaProcesiónvapordentro» que permitan seguir la celebración desde el confinamiento.

El proyecto solidario de Antonio Banderas

Banderas, que guarda cuarentena en su casa de Marbella, está muy implicado en la labor de los 100 voluntarios. Desde su refugio en su ciudad natal está coordinando la confección y el reparto de materiales destinados a los centros de salud, farmacias y residencias geriátricas de la zona. Desde guantes, calzado desechable, medicamentos a batas de hospital. «Esperamos repartir unas 30.000», ha explicado a ‘Sur’.

«De todo esto vamos a salir muy tocados, primero por las personas que han muerto o enfermado de gravedad, con muchas familias afectadas, pero también, mirando al futuro cercano, a nivel económico, efecto negativo que ojalá sea temporal», ha detallado al citado diario.