Rey Felipe
Casa Real

El Rey empieza el año en Brasil lejos de la familia

El Rey Felipe VI ha comenzado el año acudiendo a la toma de posesión de Lula da Silva celebrada en Brasilia.

El rey Felipe VI ha comenzado este recién estrenado 2023 lejos de nuestras fronteras. El monarca se encuentra en Brasil con motivo de los actos de toma de posesión del Presidente Electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Este viaje, en el que no está acompañado por la reina Letizia, supone también la primera visita de Don Felipe como Rey a Brasil. 

Rey Felipe

Casa Real

Se trata de la toma de posesión número 80 a la que ha asistido don Felipe desde 1996, cuando empezó a viajar como Príncipe de Asturias a este tipo de ceremonias. Será, además, su undécima toma de posesión como Rey y su primer viaje a Brasil desde que fue proclamado monarca en 2014. En Brasil ya había asistido anteriormente al ceremonial de relevo de Fernando Henrique Cardoso a Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 y, el 1 de enero de 2011, a la toma de posesión de Dilma Rousseff, que sustituía al presidente Lula.

El rey Felipe asiste a la toma de posesión de Lula da Silva

Don Felipe ha cumplido con una apretada agenda en Brasil. Ha llegado a la base aérea de Brasilia a primera hora de la mañana -hora local-. Poco después mantenía una reunión con la colectividad española en la Embajada de España. Además, también ha mantenido un almuerzo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Posteriormente acudía a la toma de posesión de Lula da Silva quien vuelve al poder tras ejercer de presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Una solemne ceremonia que ha culminado con el saludo a los distintos jefes de estado en el palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo​ del Gobierno Federal brasileño, en Brasilia. El monarca ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Está siendo un comienzo de año totalmente atípico para el rey Felipe. Normalmente durante estas fechas tan destacadas en el calendario su agenda se despeja, pero en esta ocasión ha sido distinto y el deber obliga. Al igual que don Felipe terminó el año trabajando. El 31 de diciembre comenzó la jornada presidiendo el juramento o promesa de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Palacio de La Zarzuela.

 

X