Reina Letizia

La evolución de los looks de la Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias

La Reina Letizia nos brinda todo un catálogo de vestidos de Felipe Varela desde su debut en los galardones en 2004. Con éxitos y también algún tropiezo...

Asturias es la tierra de Letizia, que nació en Oviedo hace 47 años. Por eso, cuando en octubre se entregan los Premios Princesa de Asturias (antes de la proclamación del Rey Felipe se llamaban Príncipe de Asturias), la hija pródiga vuelve a casa para felicidad de todos. Esta edición la gran novedad es que los Reyes están acompañados por sus hijas, Leonor y Sofía. La llegada de la Heredera, que debutará oficialmente en los galardones que llevan su nombre, dando su primer discurso en la ceremonia de entrega en el teatro Campoamor de Oviedo, el viernes 18 de octubre, marca un momento histórico. Pero antes de que comencemos a ocuparnos de los modelos de la Princesa, ha sido y es la Reina Letizia la que copa los titulares.

Su evolución de estilo a lo largo de sus 15 años en la familia Borbón ha dado mucho de sí. Esta cita es una de sus preferidas del año, para la que siempre ha contado con los exclusivos diseños de Felipe Varela. Hasta la fecha nunca le ha fallado al modisto madrileño, pero ¿siempre ha acertado? Juzguen por ustedes mismos.

152004: Debut clásico

2004-demasiado-severa

Octubre de 2004: eran los primeros Premios de la entonces Princesa de Asturias tras su boda, el 22 de mayo de ese mismo año, y su presencia generó todas las expectativas posibles. En «casa» la esperaban con los brazos abiertos. Y ella se presentó luciendo un modelo en tono crema o champán compuesto de abrigo y falda y blusa con lazada por debajo, todo de Felipe Varela. Esto y la excesiva seriedad que llevaba en el rostro no la hicieron brillar como se esperaba. Se echaba años encima, ¡y solo tenía 32!.

142006: Abrigada

2006-mas-abrigo

Letizia tuvo que saltarse la edición de 2005 debido a su avanzado estado de gestación, ya que unos días después de los premios, el 31 de octubre, nacería su primera hija, Leonor. Por ello su reaparición, al año siguiente, fue estelar. De nuevo confió en Felipe Varela, quien le hizo un vestido lila con cuerpo drapeado y cuello alto a juego con un abrigo. Otra vez demasiado lady, demasiado señora.

132007: Con medias brillantes

2007-medias-brillantes

El año 2007 no pasará a la historia de sus buenos estilismos. Un vestido blanco con bajo ondulado (como el anterior), combinado con una chaquetilla corta con vuelo y manga ancha, no consiguieron sacar lo mejor de Letizia. El peinado tampoco ayudaba ni los omnipresentes peep toes con plataforma de aquella época… ¡y para colmo esas medias blancas con brillo! Para echarlo al cajón del olvido.

122008: El cambio

2008-el-gran-cambio

Este fue el año de la metamorfosis. Letizia sufrió un cambio radical por fuera: meses antes se había sometido a una operación de cirugía estética en la nariz y comenzó a hacerse los primeros tratamientos faciales, que le dulcificaron el volumen del rostro. También su ajustado Varela de guipur estaba más en consonancia con los tiempos modernos. La «nueva» Letizia comenzaba a emerger…

112009: Con rebeca

2009-con-rebeca

La Princesa siguió mejorando sus proporciones faciales y su estilo, si bien el vestido de esta edición en Asturias no resultó ideal al cien por cien. Negro y con bordados excesivamente barrocos, la chaquetita de punto desde luego no lo remataba para mejor. Tampoco los salones cerrados con exagerada plataforma delantera.

102010: Azabache

2010-en-azabache

Letizia insistió en el negro, pero con mayor fortuna. El vestido, de media manga, con cuerpo ajustado y falda de vuelo, estaba bordado con azabache, una piedra muy asturiana. La Princesa se peinó el pelo en una coleta alta, que le sentaba de maravilla. Este año los elogios fueron unánimes.

92011: Semitransparencias

2011-semitransparente

Felipe Varela creó para ella un vestido de aire completamente diferente: cuerpo semitransparente, con falda en A y diferentes apliques florales. Todo en gris. Estaba guapa, aunque el moño ahuecado y voluminoso le hacía un poco mayor.

82012: Coqueta

2012-coqueta

El top con manga al codo y bordado con paillettes, sobre una falda de vuelo de gasa blanca, le prestó a Letizia una silueta sencilla y un poco de muñeca. El peinado fue lo mejor, con raya al lado y ondulado, en el que se colocó una horquilla brillante negra de Pablo y Mayaya. Los zapatos nude, ya sin plataforma, mucho más actuales.

72013: ‘Bailarina’

2013-de-bailarina

Letizia sorprendió mucho este año, aunque ya hubiera algunos rasgos parecidos en los diseños anteriores, como las transparencias. El caso es que el color verde la favorecía especialmente, y lo eligió para todo, vestido, cartera y zapatos. El moño ladeado y ligeramente suelto le quedaba estupendamente.

62014: Los primeros Premios como Reina

2014-primeros-premios-como-reina

Esta fue su primera edición ya convertida en Reina. La Proclamación había sido el 19 de junio de 2014. Y de nuevo cumpliendo con algunas señas de identidad de Felipe Varela. Letizia estrenó este modelo bicolor azul y negro a la rodilla, que suscitó muchos comentarios por lo ajustado que era. Sus pendientes de aguamarinas de Bulgari fueron lo mejor del look.

52015: Volantes en degradé

2015-volantes-en-degrade

Este fue uno de sus vestidos más espectaculares y también con gran división de opiniones. Un vestido negro, sin mangas, con la falda confeccionada con una sucesión de volantes en degradé, pasando del negro al gris y al blanco. Lo más significativo fue que Letizia usó por primera vez una de las «joyas de pasar» legadas por la Reina Victoria Eugenia a las futuras Reinas de España. En este caso se puso el collar de perlas, con la particularidad de que lo adaptaron al cuello redondo del escote.

42015: Falda asimétrica

2015-asimetrica

El otro detalle importante del vestido era su largo asimétrico, corto por delante, largo por detrás. Muchos la compararon con una muñequita flamenca. Letizia, de todas formas, estaba radiante.

32016: “Nude” con polémica

2016-nude-con-polemica

Esta edición la Reina Letizia apareció radiante y de nuevo con los brazos al aire, sin aparente rastro de frío, con un modelo en nude con bordados en pedrería negra. El pelo, en un semirecogido bajo. Al principio convenció bastante. Sin embargo, pronto surgieron las comparaciones con un vestido de líneas parecidas de Oscar de la Renta, que había lucido Nicole Kidman.

22017: Oriental

Un vestido sorprendente, como poco. Un diseño marcadamente oriental, con bordados en negro sobre blanco, cuello y mangas asiáticos y una falda de vuelo ¡con cancán!

12018: Brocado

El año pasado Letizia se ganó elogios unánimes gracias a este diseño en gris antracita, con efecto metalizado y un elaborado brocado, que daba buena idea del virtuosismo de la confección de Felipe Varela. El peinado, extraliso y con efecto mojado remató el que puede ser el mejor look de la Reina en los Premios Princesa de Asturias. Hasta el momento…