Ajena al viaje de su hija mayor, la reina emérita ha cumplido con su agenda y ha presidido la entrega de Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Este miércoles, la reina emérita ha vuelto a cumplir con los compromisos de su agenda.  Doña Sofía presidía el acto de entrega de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El acto, celebrado en el Palacio Real, se ha celebrado el mismo día en el que se ha conocido que su hija mayor, la infanta Elena, ha viajado a Abu Dabi para visitar a su padre, ella ha presidido la entrega de Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real.

Una vez más, la madre de Felipe VI ha reaparecido en un acto público poniendo buena cara a las polémicas que rodean a su marido, el rey Don Juan Carlos. El monarca permanece en Emiratos Árabes, adonde viajó el pasado mes de agosto tras su «meditada decisión» de irse «fuera de España» a raíz de las investigaciones sobre su supuestas actividades ilícitas. Desde que se marchó a Oriente Medio, el rey no había recibido ninguna visita por parte de un miembro de la Familia del Rey. La de Doña Elena es la primera visita familiar que recibe Don Juan Carlos en su residencia de Abu Dabi. Un viaje que coincide con el 45º aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975.

GTRES

La reina emérita, que protegía su rostro con una mascarilla, lucido uno de sus atuendos favoritos para este tipo de acontecimientos: un traje de americana y falda lápiz de estampado geométrico. Como siempre, discreta y muy elegante.

GTRES

En el acto, doña Sofía ha estado acompañada del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. También ha entregado el premio de poesía que lleva su nombre al poeta chileno Raúl Zurita. El escritor, firme detractor del lenguaje inclusivo («no me gusta el ‘todos y todas’, dice), se ha mostrado muy agradecido tras ser reconocido con este importante reconocimiento. Zurita ha recordado que «la poesía es parte de la lucha» y que la escritura lo ayudó a «enterrar a los ausentes» durante la dictadura de Pinochet.

El galardón, que cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, es el más importante que se concede en España a poetas iberoamericanos y tiene una dotación económica de 42.100 euros. A esta cifra se suma la edición de un poemario del premiado a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca.

GTRES

Además de la entrega de este premio, la monarca ha presidido este miércoles una reunión telemática del comité protector de La Música del Reciclaje, un proyecto musical y social de la organización medioambiental Ecoembes del que es presidenta de honor y con cuyos proyectos está muy comprometida. En esta cita por videoconferencia, los miembros del comité han anunciado que la próxima actuación de su orquesta (Orquesta Ecoembes) tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, al que quizás se anime a asistir la reina emérita.

El día que doña Sofía ha entregado el premio que lleva su nombre, la reina Letizia se trasladaba por la mañana hasta Sevilla para presidir un acto al que tendría que haber ido junto al rey Felipe, quien guarda cuarentena en Zarzuela tras haber estado en contacto con un caso positivo por coronavirus.

© Gtres.

El pasado 20 de noviembre, Doña Sofía visitaba las oficinas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en Madrid. Allí comprobaba ‘in situ’ cómo esta asociación trabaja activamente para ayudar a las víctimas de la pandemia en nuestro país, ya que son miles las familias que se han quedado sin acceso a provisiones. Con su presencia en su sede, la reina mostraba su apoyo público a esta institución benéfica que desde que arrancó la crisis sanitaria ha hecho campaña para recogida de alimentos.