Empieza la cuenta atrás para el último adiós tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. Mientras tanto, las diferentes Casas Reales van confirmando qué representantes acudirán a la Abadía de Westminster para su funeral de Estado, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre.

funeral infanta pilar

De parte de la española, ya sabemos que asistirán los Reyes Felipe y Letizia y también los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. La cuestión que se plantea ahora es cómo se producirá este momento. ¿Coincidirán Sus Majestades a las puertas del templo? ¿Posarán juntos? Ante las muchas preguntas planteadas, desde La Zarzuela ya se han pronunciado al respecto.

El protocolo que seguirán los Reyes Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II
Gtres.

Según la nota que han hecho llegar este mediodía, aseguran que la Casa de Su Majestad el Rey se adaptará lógicamente a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas en su condición de responsables del desarrollo de los actos.

Isabel II (6)

También te interesará

Qué es la "Operación Lion": el cortejo fúnebre de Isabel II desde los palacios Buckingham a Westminster

El protocolo que seguirán los Reyes Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II
Gtres.

El ministerio de Exteriores británico ha cursado las diferentes invitaciones en nombre de la Familia Real británica y, aunque en un principio se especuló con que el Rey emérito no asistiría, ante la supuesta negativa de La Zarzuela y el Gobierno español, lo cierto es que, tal y como comunicaba ayer la Casa Real, esto dependía exclusivamente de su decisión personal.

Finalmente, los padres del actual monarca han aceptado la invitación y acudirán a despedir a la prima Lilibeth, como la llamaban en su círculo íntimo. No hay que olvidar que los unen lazos familiares.

Rey Juan Carlos y Rey Felipe VI
Gtres

Entre los 2.000 invitados que se darán cita en Westminster se encuentran los principales Jefes de Estado del mundo, y también algunos ex Jefes de Estado, como es el caso del Rey Juan Carlos. También la princesa Beatriz de Holanda, exsoberana de los Países Bajos, está convocada para este funeral.

Esta distinción es importante a la hora de hacer su entrada en el templo, así como su situación una vez dentro. Es previsible que los exmandatarios ocupen un lugar secundario frente a los titulares, por lo que nuestros cuatro 'royals' no compartirían el mismo plano.

El protocolo que seguirán los Reyes Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II
Gtres.

Recordemos, por ejemplo, que durante la misa en la catedral de Saint Paul con motivo del reciente Jubileo de Platino de la reina Isabel, miembros tan destacados de su familia como el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, con sus respectivas esposas, no coincidieron en las escaleras de la catedral, y tampoco sentados en el interior.

Sea como fuere, el próximo 19 de septiembre se despejarán todas las incógnitas. Lo que se indica desde algunos medios es que parece que no se desea que el Rey Juan Carlos viaje a Londres dentro de la delegación oficial española. Él, además, primero tendría que desplazarse desde su retiro en Abu Dabi.

Reina Sofía y Juan Carlos
Gtres

Será la primera vez en más de dos años y medio que los cuatro soberanos españoles coinciden en un evento público. En concreto desde el 28 de enero de 2020, cuando acudieron al funeral de la Infanta Pilar de Borbón, hermana de Don Juan Carlos. Al mes siguiente también veíamos a los eméritos en el funeral de Plácido Arango en Madrid.

El protocolo que seguirán los Reyes Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II
Gtres.

El Rey emérito y la Reina Sofía no se han visto cara a cara ante las cámaras en más de dos años, desde que el monarca decidió marcharse a Emiratos Árabes Unidos, el 3 de agosto de 2020, e instalarse allí. Sí lo hicieron en privado, a finales del pasado mayo, cuando Don Juan Carlos visitó el palacio de La Zarzuela para mantener un encuentro con su hijo, el Rey Felipe, tras su mediática y polémica visita a Sanxenxo.