En todas las casas de España han estado confinadas desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma. Todas las viviendas. Sin excepción alguna. Incluida el Palacio donde viven los Reyes, Felipe y Letizia, junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El periódico ‘El País’ ha realizado una crónica de cómo han vivido los Reyes la cuarentena en el Palacio de La Zarzuela, donde les hemos visto día tras día haciendo sus videollamadas desde sus respectivos despachos y mostrando su preocupación ante esta emergencia sanitaria. Un reportaje que no ha estado exento de polémica.

La Zarzuela habría filtrado información a El País

Un reportaje en el que se muestra la vida de Felipe y Letizia no únicamente en su papel como Reyes de España, sino también como padres de dos adolescentes. Descubrimos que la familia se levanta a las 7.30 horas de la mañana, que comen pasadas las dos, que las niñas están conectadas al colegio para sacar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adelante, que por la noche ven, como en la mayoría de las casas, una película en familia. Y como en cualquier otra familia discuten por el título que ver. Todos estos datos han llegado a la redacción del mencionado periódico, algo que ha sido muy criticado por otros medios de comunicación.

Y es que tal y como decíamos, algunos medios de comunicación han acusado a La Zarzuela de filtrar información de la vida privada y cotidiana de los Reyes al periódico del grupo PRISA. Y es que incluso en el mencionado reportaje aseguran que ni Leonor ni Sofía han contado con ayuda extraordinaria, pero que sus padres le han ayudado con las tareas de inglés, con un comentario de texto o con una presentación de historia. Esto suponen detalles muy exactos sobre cómo están viviendo la cuarentena los Reyes y sus dos hijas.

Se desvelan incluso las conversaciones de los Reyes y sus hijas

Han sido muchos los datos exactos que el suplemento El Semanal ha publicado sobre cómo es la vida de los Reyes durante la cuarentena, por lo que tachan a Zarzuela de haber filtrado esta información. ¿Qué más cosas podemos saber de los Reyes durante esta cuarentena? Sus conversaciones. Al igual que en el resto de casas españoles, en la casa de los monarcas hablan mucho del virus, que ha paralizado el país, y que han hecho que los padres de la familia estén en la primera línea en esta batalla. A lo largo de esta cuarentena, los Reyes han mantenido conversaciones con diferentes sectores, con distintas asociaciones y han querido agradecer a los sanitarios y demás trabajadores su gran labor durante la pandemia. Desde el día 1 hemos visto la preocupación por los monarcas ante la epidemia que nos ha mantenido aislados durante meses. 

1Muy preocupados por el virus

Tal y como cuenta el citado medio, los Reyes están muy preocupados por el virus. Esto ha hecho que como en el resto de casas españolas, este haya sido uno de los temas que más han abordado en el Palacio de La Zarzuela.

2El estado de ánimo en Zarzuela

Una fuente, que se ha mantenido en el anonimato, también ha desvelado el estado de ánimo de los Reyes durante la cuarentena: «en estos dos meses muy largos han estado (y están) más juntos que nunca. El padre, la madre y las hijas. Solos». Algo que ha sido como en el resto de los domicilios españoles.

3Momentos difíciles

«Con la misma sensación que se está viviendo en todas las casas de este país: de mayor unión, de ser un equipo, de tirar para adelante. Y el mismo desasosiego que el resto, ante las circunstancias que se iban viviendo durante estas 10 semanas», aseguran.

4El día más complicado para los Reyes

Uno de las cosas que más tristeza ha provocado en los Reyes ha sido con todo lo ocurrido en la residencias de ancianos, que «les dejó con un desaliento y una tristeza hondos; les duró mucho tiempo esa sensación amarga y ese nudo en la garganta».

5Volcados con los sanitarios

Desde el primer momento, los Reyes han mantenido conversaciones con diferentes hospitales que han atendido a pacientes con coronavirus y que han vito como sus hospitales se colapsaban. Tal y como cuentan, estos sanitarios le han pedido a los Reyes que en un futuro se preocupen más por la atención primaria.

6Envió a la Guardia Real a desinfectar calles y hospitales

Primero fue la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien tomó la decisión de que algunos miembros de la Guardia Real se dedicaran a desinfectar residencias y ayudar a combatir el coronavirus. Aseguran que «cuando el Rey envió a su guardia y escoltas a trabajar contra el virus trataba de enviar un mensaje de solidaridad».

7Siempre pendientes

Desde que comenzara la emergencia sanitaria hemos visto como los Reyes han mantenido conversaciones con todos los sectores: música, cultura, turismo… para saber cómo están llevando la crisis tanto a nivel económico como social.

8Unidos por la pandemia

Con el arduo trabajo de los Reyes y sus escasas salidas oficiales, la última la pasada semana visitando de madrugada MercaMadrid, Felipe y Letizia han demostrado la preocupación por los españoles y es que la máxima es «el día después».

9De primera mano

Los Reyes siempre han querido saber de primera mano lo que estaba ocurriendo en su país, de ahí que hayan tenido tantas videoconferencias, llamadas telefónicas…

10Su última salida

Cabe recordar que su último acto público antes de la emergencia sanitaria fue cuando viajaron a París con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorrismo el pasado 11 de marzo.