Gtres.

Nueva foto con los eméritos: los Reyes Felipe y Letizia asistirán al funeral de Constantino de Grecia

Los Reyes Felipe y Letizia confirman su asistencia al último adiós de su tío materno. Allí volverán a coincidir los cuatro Reyes de España y probablemente también las Infantas Elena y Cristina.

La Casa Real ha confirmado que los Reyes Felipe y Letizia asistirán al funeral por Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía y tío del monarca. Este se celebrará el próximo lunes 16 de enero. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la catedral Metropolitana de Atenas y, posteriormente, se trasladarán hasta Tatoi, a las afueras de la capital, donde el antiguo rey de los helenos será enterrado en una sepultura al lado de sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia.

Felipe y Letizia

Gtres

La Casa de S.M. el Rey confirmaba este mediodía la presencia de Sus Majestades tras muchas elucubraciones al respecto. Este acto será un funeral "privado", tal y como ha querido el Gobierno griego, por lo que sus familiares y allegados serán los protagonistas. No habrá un protocolo oficial ni honores especiales, más allá de organizar la seguridad de los invitados, entre los que previsiblemente sí se encontrarán miembros de varias monarquías dados los lazos de sangre con el difunto. Las Casas Reales de Dinamarca y de Reino Unido seguramente enviarán algún representante.

La Reina Sofía lleva en Atenas desde el pasado 5 de enero, pues se trasladó allí directamente desde Roma (donde había asistido al funeral del Papa Benedicto XVI), al saber que su hermano pequeño había sido ingresado tras sufrir un derrame cerebral. El antiguo soberano estuvo en la UCI de un hospital de la ciudad y, posteriormente, trascendió que le habían trasladado a planta. Pero lo cierto es que no pudo superar la enfermedad y el pasado martes 10 de enero daba su último suspiro.

Gtres.

También se ha conocido la intención del Rey Juan Carlos de acudir a despedir al que fuera su cuñado, con el que siempre mantuvo una relación cordial. Además de para mostrar su apoyo a su esposa, quien ha perdido a uno de sus seres más queridos. No ha habido confirmación oficial, pero algunos íntimos del emérito (como el periodista Carlos Herrera) lo dan por hecho.

Esto significará que el próximo lunes se volverá a reeditar la ya famosa imagen de los cuatro Reyes de España durante su reencuentro, el pasado 19 de septiembre, en las solemnes exequias de la reina Isabel de Inglaterra. Lástima que los veamos en público de funeral a funeral... De puertas para adentro no sabemos si se han encontrado en más ocasiones.

BBC.

Aquel día, el estricto protocolo los sentó juntos durante el oficio religioso en la abadía de Westminster. Se desconoce, de momento, cómo lo harán en Atenas. Hace ya ocho años, en 2014, que se produjo una situación similar a la que después se dará en el palacio de Tatoi. Entonces toda la familia, tanto de la rama griega, como de la española, se congregó frente a las tumbas de Pablo y Federica de Grecia para rendirles tributo en el 50 aniversario de la muerte del monarca.

Gtres.

La representación española se prevé al completo. No solo de parte de los Reyes Felipe y Letizia y de los eméritos, sino también de las Infantas Elena y Cristina. Las relaciones familiares siempre han sido muy estrechas y seguramente no falten en una ocasión tan sentida para apoyar a la viuda, Ana María de Grecia, y a sus primos. Ellas también podrían viajar a Grecia para para despedir a su querido tío "Tino".

X