Amadeo de Saboya-Aosta ha fallecido hoy en Arezzo (Italia), a los 77 años. Se hizo famoso tras mantener una fuerte discusión con su primo Víctor Manuel de Saboya en plena boda de los hoy Reyes de España.

Amadeo III de Saboya-Aosta, conocido como el duque de Aosta, ha muerto hoy, a los 77 años de edad, en el hospital de San Donato de la localidad italiana de Arezzo (Toscana). Así lo han comunicado sin que, de momento, se hayan facilitado más detalles ni la causa del deceso. Este era primo de la Reina Sofía y, pese a distinguirse por su perfil discreto, saltó a los titulares tras mantener una fuerte discusión con su primo Víctor Manuel de Saboya durante la boda de los entonces Príncipes Felipe y Letizia, aquel 22 de mayo de 2004 en Madrid.

Muere el duque de Aosta, primo de la Reina Sofía, que saltó a los titulares por una pelea en la boda de Felipe y Letizia
Gtres.

El duque era hijo del rey Tomislav II de Croacia, y cuarto duque de Aosta, y de la princesa Irene de Grecia, hermana de rey Pablo, padre de la Reina Sofía. A la muerte de su progenitor, Amadeo asumió la jefatura de la casa de Aosta, rama italiana de la realeza. Estuvo casado en dos ocasiones: la primera con su prima segunda, Claudia de Orleans, hija de los condes de París, con quien contrajo matrimonio en 1964, con solo 21 años.

Reina Sofia

También te interesará

La Reina Sofía se escapa al sol de Grecia para el cumpleaños de su hermano Constantino

Muere el duque de Aosta, primo de la Reina Sofía, que saltó a los titulares por una pelea en la boda de Felipe y Letizia
Gtres.

La boda se celebró en Sintra (Portugal) y a la misma asistieron los Condes de Barcelona y Don Juan Carlos y Doña Sofía. El joven, por cierto, fue la persona que portó la corona sobre la cabeza del Rey emérito durante su boda ortodoxa en Atenas. La pareja tuvo tres hijos: Blanca, Aimón y Mafalda. Se separaron después de 18 años casados, con numerosas crisis y reconciliaciones durante ese tiempo.Ese mismo año Amadeo rehizo su vida sentimental con la marquesa Silvia Ottavia Paternò, enfermera de la Cruz Roja, con la que se casó en 1987 y que ahora llora su pérdida como su viuda. La pareja vivía en la Toscana dedicada a la explotación de sus tierras con su marca de productos agrícolas y vinícolas, Vini Savoia-Aosta. No tuvieron hijos, aunque durante este matrimonio, el duque fue padre de una hija extramarital nacida en 2006.

Muere el duque de Aosta, primo de la Reina Sofía, que saltó a los titulares por una pelea en la boda de Felipe y Letizia
Gtres.

Para el anecdotario queda esa discusión con su primo Víctor Manuel de Saboya (arriba en la foto), hijo del último rey de Italia y autoproclamado heredero de los derechos dinásticos del reino de Italia, con el que sostenía años de tensiones y rivalidades por sus pretensiones al hipotético trono de su país (convertido en República desde 1947). Y es que los monárquicos italianos preferían al duque de Aosta como heredero al polémico Víctor Manuel, quien además había perdido sus derechos por su matrimonio morganático con Marina Doria.

El PUÑETAZO ENTRE LOS PRIMOS

duque de aosta

El incidente sucedió durante una cena con los familiares más cercanos asistentes a la boda real de Felipe y Letizia, donde se produjo un encontronazo entre los primos que se saldó con un puñetazo por parte de Víctor Manuel a Amadeo. Se dice que fue Ana María de Grecia, esposa de Constantino, hermano de la Reina emérita, quien tuvo que mediar para separarlos. Y que al enterarse el Rey Juan Carlos les dijo: "Nunca más".Ahora el hijo mediano de Amadeo, Aimón de Saboya, de 53 años, hasta ahora duque de Apulia, recoge el testigo como heredero del ducado de Aosta y de sus derechos sucesorios al hipotético trono de Italia (República desde 1947). Está casado con la princesa Olga Isabel de Grecia y son padres de tres hijos.

Muere el duque de Aosta, primo de la Reina Sofía, que saltó a los titulares por una pelea en la boda de Felipe y Letizia
Gtres.