Cuando el Rey Juan Carlos decidió abdicar la Corona, el 2 de junio de 2014, el destino y la historia giraban sus ojos hacia su heredero, Don Felipe. El 19 de junio de ese mismo mes era proclamado Rey de España junto a la Reina Letizia. Hoy celebran su quinto aniversario en el Trono y desde SEMANA recordamos algunos de sus momentos más destacados.

El 19 de junio de 2014: la Proclamación

26

Aquel día Felipe y Letizia se convirtieron en nuevos Reyes (con el ejemplo de los eméritos Juan Carlos y Sofía). El acto de proclamación en las Cortes fue sobrio y sencillo, tras el cual dieron un paseo en coche por las calles de Madrid y culminaron con una recepción en el Palacio Real. Este saludo desde el balcón de toda la Familia Real ya es historia.

Leonor y Sofía

5

Sus hijas, Leonor y Sofía, cambiaban también su destino. Pasaban a ostentar diferentes títulos, Princesa e Infanta, respectivamente. La mayor, además, con la condición de Heredera y futura Reina de España. Aquel día se portaron de maravilla, muy buenas y formales, pese a su corta edad.

El emocionante relevo del Rey Juan Carlos

8 ABDICACION PADRE

Trabajo en el despacho para una monarquía renovada

12

Don Felipe pasaba a ocupar el despacho en el que antes se sentaba su padre, presidido por un cuadro del Rey Carlos III, uno de lo más queridos de nuestra historia. El Rey llegaba con el propósito de trabajar duro y regenerar una monarquía que en la última etapa de Don Juan Carlos había sufrido un bajón de popularidad.

Con los Jefes de Estado del mundo

8

Gran parte de esta labor también se ha desarrollado fuera de España conociendo a los grandes mandatarios del mundo, y también recibiéndolos como anfitrión en nuestro país. En la foto, con el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama subiendo las escaleras del Palacio Real.

Celebrando el 40 aniversario de la Constitución

21

El Rey siempre se ha mostrado un defensor a ultranza de los principios de la Constitución. El pasado diciembre celebraban el 40 aniversario de la Carta Magna con un acto solemne en las Cortes, donde recibió el aplauso de todos, pero ante todo de las más cercanas, su mujer y sus hijas.

Los Reyes no faltan cada año en los Premios Princesa de Asturias

6

Don Felipe, como árbitro entre los partidos políticos

14

Grandes Visitas de Estado

4

Durante estos cinco años los Reyes han viajado por muchas partes del mundo para darse a conocer. Una de las Visitas de Estado más importantes tuvo lugar en julio de 2017 a Reino Unido. La reina Isabel de Inglaterra y su familia los acogieron con mucho cariño.

La Reina, con su propia agenda, ha cumplido 1000 actos

1

Letizia tomó el testigo de su suegra, la Reina Sofía, al frente de muchas de sus actividades y patronazgos. También en lo que respecta a los viajes de cooperación, como este último a Mozambique. Según nos informa Casa Real, la Reina ha realizado 1.000 actos en estos cinco años.

Comprometida con el deporte femenino

16

Además de implicarse mucho en las causas del cáncer, las enfermedades raras, la droga... Letizia también ha impulsado mucho su compromiso con el deporte femenino en todos los ámbitos. Este año presidió por primera vez la Copa de la Reina de Fútbol.

Y el Rey Felipe se ha acercado a los toros

13

Y también se ha mostrado como un forofo del deporte

9

El tradicional Mensaje de Navidad cambió de escenario

27

Aunque los Mensajes de Navidad casi siempre se han grabado en la residencia de La Zarzuela, en 2015, para celebrar su primer aniversario como monarca, Don Felipe decidió utilizar el impresionante Salón del Trono del Palacio Real. Una manera más de reinvidicar todos los espacios de Patrimonio Nacional y compartirlos de alguna manera con el resto de españoles.

Veraneos en Mallorca

7

Al igual que los Reyes eméritos y el propio Felipe desde su infancia, la primera parte de las vacaciones de verano se destinan siempre a Mallorca. Allí disponen del palacio de Marivent, que el Rey quiso que abriera sus jardines al público. Durante los casi 10 días que suelen pasar en la isla balear acuden al Real Club de Palma, salen a cenar o realizan alguna excursión en familia, como esta a Sóller.

Cercanía con la gente

3

La imagen de un Rey joven y esforzado ha sido valorada muy positivamente por los ciudadanos. De hecho, en cada salida de los Reyes es bastante habitual que se "salten el protocolo" y pidan fotos e incluso autógrafos.

Felipe y Letizia celebraron con nosotros el 75 aniversario de la revista SEMANA en 2015

19

En familia en La Zarzuela

18

Pero hablando de cercanía, el posado más sorprendente fue este facilitado con motivo del 50 cumpleaños del Rey Felipe, el 30 de enero de 2018. En una serie de fotos inéditas se veía a la Familia Real comiendo como cualquier familia normal en un saloncito de su residencia de La Zarzuela. En otras se les veía yendo al cole en un coche conducido por el Rey y grabando el mensaje de Navidad. Unos momentos de intimidad de los que todos pudimos ser testigos.

La Reina Sofía, una abuela entregada

24

La Reina Sofía nunca falla en la Misa de Pascua celebrada en la catedral de Palma. Ahora que el Rey Juan Carlos se ha jubilado de sus actividades oficiales, ella continúa al frente y muy activa a sus 80 años. Es un valor imprescindible para la familia.

El Rey Prudente

23

Los Reyes celebran justo hoy un quinto aniversario muy especial, en el que presiden la entrega de las Condecoraciones al Mérito Civil, en el Palacio Real. Será a 40 ciudadanos que han destacado por su labor en favor de la sociedad. Un gesto simbólico con el que Don Felipe incide en esa monarquía "ejemplar y renovada" que, salvo por algún disgusto que otro, le han hecho valedor del título de Rey Prudente.