Empezamos una nueva semana de confinamiento y teletrabajo, en la que los Reyes Felipe y Letizia prosiguen con su rutina habitual de contactos con diferentes sectores de la sociedad para tratar la crisis del coronavirus. En este caso ha sido la Reina la más madrugadora iniciando la jornada en su despacho blanco para realizar una videoconferencia en solitario con los responsables en España e internacionales de la organización Save The Children.

Aquí puedes ver el vídeo de la Reina Letizia:

https://www.dailymotion.com/embed/video/x7ta0jm

Letizia ha conocido hoy más en detalle los efectos sociales de esta crisis sanitaria con especial repercusión en la infancia y en las familias más vulnerables. La Reina se ha reunido con tres responsables de esta ong, una organización centenaria en el mundo y con más de 20 años de historia de trabajo en nuestro país. A través de la pantalla de la televisión ha podido charlar con Robert Good, presidente del Consejo Internacional de STC; Andrés Conde, director general de STC España; y Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia de STC España, quienes le han explicado la situación de los niños en los grupos más desfavorecidos y que se ha visto agravada por la pandemia.

reina letizia

Aunque recalcan que los niños no son población de riesgo en esta emergencia, sí que están sufriendo el impacto de la crisis al pertenecer a sectores precarios, ya sea por la situación laboral, al perder el empleo sus progenitores (alrededor de un 61 por ciento de estas familias); ya sea por el estrés y problemas de convivencia en viviendas poco adecuadas. El tema de la alimentación también es preocupante, pues a la pérdida de ingresos se une el cierre de colegios y comedores escolares. Por otro lado, el 40 por ciento de estos niños no disponen en casa de ningún equipamiento tecnológico que les ayude a continuar sus clases online, haciéndose más evidente la brecha digital entre los alumnos.

reina letizia

La Reina también ha tenido conocimiento de la iniciativa de Save The Children llamada "A tu lado", para apoyar a más de 2.000 familias en situación de pobreza, que les permitirá tener ayudas para la alimentación básica, conectividad y educadores a distancia para garantizar su derecho a la educación, atención psicoterapéutica a las familias y apoyo al bienestar emocional de los menores y sus familias.

La Reina Letizia reaparecía en su moderno despacho tras un fin de semana sin imágenes, pero también trabajando. Y es que los Reyes no paran de consultar con responsables de diversos ámbitos en su lucha contra el coronavirus. Estos últimos días contactaban con diferentes hospitales de nuestra geografía, de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.

reina letizia

Después de su reunión telemática con Save The Children, la Reina ha vuelto al despacho del Rey Felipe para continuar sus tareas conjuntas. En esta ocasión los Reyes han mantenido una videoconferencia con los máximos responsables de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con su presidente a la cabeza, Juan Manuel Serrano.

Aquí puedes ver la reunión telemática de los Reyes con Correos:

https://www.dailymotion.com/embed/video/x7ta16n

Así han podido saber las medidas tomadas para adaptarse a esta situación con un nuevo sistema de trabajo. Sobre todo han tenido en cuenta la protección de los trabajadores, tanto en logística como transporte, distribución y servicios administrativos. Actualmente solo trabaja presencialmente un 25 por ciento de la plantilla. El resto está teletrabajando en la medida de lo posible. Además, Correos también está colaborando en la distribución de material sanitario y en acciones de voluntariado civil, llevando comida a hospitales o medicamentos a colectivos de riesgo.

reyes felipe y letizia

Inmediatamente después los Reyes han proseguido con otra videoconferencia con los responsables de RENFE, la principal operadora ferroviaria de España. También han sido informados de sus nuevas medidas de movilidad desde el inicio de la crisis del coronavirus. Entre ellas la desinfección de los centros de gestión de operaciones, las cabinas de conducción y de estaciones en colaboración con la UME. Además se ha dotado al personal de kits de protección y desinfección, entre otras cosas.

reyes felipe y letizia

Durante su conversación los Reyes han conocido de primera mano los trabajos realizados en los trenes medicalizados que la compañía ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que fueran necesarios, y que fueron homologados por Sanidad y Summa 112 la semana pasada.

Así pues un lunes intenso de una semana que no ha hecho más que empezar y que se prevé que discurra por la misma línea que el último mes. Desde que la Reina Letizia pasó su cuarentena y ha podido reincorporarse al trabajo, los Reyes no han hecho sino redoblar esfuerzos por continuar al pie de esta emergencia.