Según acaba de confirmar el ministerio de Asuntos Exteriores, la Reina Letizia realizará un viaje de ayuda humanitaria a Honduras los próximos 14 y 15 de diciembre "para conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota y trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles". La esposa de Felipe VI irá acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

portadaReina Letizia, Susanna Griso, Charme Chaparro

También te interesará

Fotos del día: La imagen del recuerdo de una joven reina Letizia junto a Susanna Griso y Carme Chaparro

Este, por lo tanto, será el primer viaje internacional de la Reina en muchos meses, desde antes de la pandemia. Desde que ella asumió la parte de la agenda oficial referida a los viajes de cooperación, que antes de 2014 realizaba la Reina Sofía, Letizia ha visitado Honduras, El Salvador, República Dominicana y Haití, Senegal y Mozambique. siempre junto a la Agencia de Cooperación Española. Se da la circunstancia de que Honduras fue precisamente el primer país en el que se estrenó en misión humanitaria, en mayo de 2015.

Doña Letizia no viajará con las manos vacías, por supuesto. De hecho, hará entrega del mayor volumen de ayuda humanitaria en diez años, más de 120 toneladas de diferentes materiales, entre ellos test de diagnóstico rápido para la COVID-19 para repartir entre la población hondureña.

Este viaje se produce en un marco de pandemia mundial que influirá en la hoja de ruta de la Reina en Honduras. En principio se contempla un encuentro con las autoridades del país al más alto nivel, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula, así como reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las ONG en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento a su labor de apoyo a la población afectada.

Letizia viaja en unos días a Honduras: la única reina en misión humanitaria en plena pandemia
Robert Smith.

Este viaje de ayuda humanitaria será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social.

Por otro lado, los huracanes Eta e Iota han provocado nefastas consecuencias: han afectado al 40 por ciento de la población, dejando medio millón de evacuados, cien mil personas en albergues, la mitad de estudiantes sin conexión a internet, un centenar de fallecidos, y el motor económico del país, San Pedro Sula, arrasado.

Como informan desde el ministerio, con la visita de la Reina se quiere contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático. En ese sentido, llama mucho la atención que sea la Reina Letizia la única de la realeza internacional que ahora mismo se embarca en una misión fuera de sus fronteras. El resto de monarquías tienen 'congeladas' ahora mismo sus agendas en el extranjero, lo cual demuestra el enorme compromiso de la Reina con las causas que apoya.

1 /4
letizia

© Gtres.

1 / 4
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

2 / 4
reina letizia
3 / 4
02_reina_cooperacion_mozambique

© Casa de S.M. el Rey

4 / 4