La reina consorte británica, Camilla, está organizando un encuentro con varias royals europeas. Esta cita tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre en el palacio de Buckingham, en Londres. Desde el fallecimiento de la Reina Isabel II, la agenda oficial de Camilla cada vez va cobrando más protagonismo. Incluso en el ámbito internacional. Por este motivo no es de extrañar que la próxima semana se celebre uno de los actos más importantes para ella en los últimos años que presidirá como reina consorte del Reino Unido y que será el cónclave del resto de royals europeas. Sin embargo, habrá una ausencia muy sonada: la Reina Letizia. 

Camilla
Gtres

La Reina Letizia no podrá acudir a este cónclave de royals debido a que tiene una cita muy importante agendada: los premios Francisco Cerecedo, un galardón periodístico que convoca la Asociación de Periodistas Europeos en España. Sin embargo, no será la única royal europea que se pierda esta cita, pues tampoco podrá acudir Máxima de Holanda. Al igual que ocurre con la mujer de Felipe VI, la agenda de Máxima le impide que se desplace hasta Londres para estar acompañando a la reina consorte y a otras royals en este acto centrado en la lucha de la violencia contra las mujeres.

Un cónclave de royals por la lucha contra la Violencia de Género

Quienes sí han confirmado de momento su asistencia ha sido la condesa de Wessex, la reina Matilde de Bélgica, la reina Rania de Jordania y la princesa Mary de Dinamarca. Tampoco está previsto que asista a esta reunión la princesa de Gales, Kate Middleton, quien también está cobrando cada vez más protagonismo en la agenda de la Familia Real británica. Será la primera vez que Camilla se reúna con tantos miembros de la realeza europea después de su nuevo papel como reina consorte, exceptuando todos los actos dentro del marco del fallecimiento de la Reina Isabel II, a la que acudieron numerosos miembros de la realeza europea.

Letizia
Robert Smith

Este acto se celebrará unos días después del Día contra la Violencia de Género, que tiene lugar el 25 de noviembre. Una causa con la que tanto Camilla como la Reina Letizia están muy implicadas. A la mujer de Felipe VI le hubiese gustado acudir a esta cita sobre un tema tan candente y preocupante en la sociedad actual. De hecho, ha presidido varios actos centrados en este tema, respaldando así la lucha contra la violencia de género. La reina Letizia ya ha protagonizado otros actos relacionados con este tema, en particular con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), en los que ha puesto de relieve su rechazo a la explotación de sexual de las mujeres.

La Reina Letizia, volcada con esta causa

De hecho, fue en el año 2019 cuando la Reina Letizia fue premiada por su labor por la lucha contra la violencia de género. Fue galardonada con el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de Personalidad más Destacada. Se trataba de un galardón que le otorgan por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género, su apoyo a las víctimas y su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, el pasado año fue la protagonista de una campaña en la que aparecía como una «mujer maltratada». Con el fin de concienciar, la esposa del Rey Felipe era una de las mujeres de una campaña contra la violencia de género, una imagen muy impactante que ya ha dado la vuelta al mundo. En ella aparentemente aparece magullada, con heridas en el rostro y con una mirada muy triste, aspectos que se podrán descubrir en una exposición ‘Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos’.