La Visita de Estado de los Reyes a Argentina, del 25 al 27 de marzo, dio mucho de sí. Tres días de intensa agenda oficial, repartida entre Buenos Aires y Córdoba, en los que hemos puesto mucho de nuestro foco sobre el consabido "duelo de estilo" entre la Reina Letizia y la Primera Dama Juliana Awada. Pero hay mucho más, y por si os lo habéis perdido, aquí os lo servimos en bandeja.

Contratiempo a su llegada

C-escalerilla-mal

Felipe y Letizia aterrizaron el domingo 24 de marzo a las 9 de la noche, hora local en Buenos Aires. Lo que nadie esperaba es que, a su llegada, los Reyes no salieran del avión. Entonces se supo que la escalerilla que estaba preparada no encajaba en el modelo de aparato; se quedaba corta. Eso obligó a que Sus Majestades esperaran dentro alrededor de una hora. Al fin encontraron la adecuada (una cubierta del avión presidencial argentino) y los Reyes bajaron sin problemas y fueron recibidos con honores. Luego también trascendió que nuestro avión había rozado con un ala el parabrisas de la aeronave del presidente... sin mayores consecuencias. La prensa argentina habló de "papelón" e incluso el responsable de Ceremonial puso su cargo a disposición.

Letizia pierde posiciones respecto a Juliana Awada en su último look

Letizia se despide muy sexy de Argentina con una fiesta de gala

Así es el lujoso hotel en el que se alojan los Reyes Felipe y Letizia.

Letizia y el detalle animal que marca la diferencia. 

Letizia saca todas sus armas en la cena de gala.

Las picaduras en las piernas de Letizia

letizia

Aparte de estos incidentes, rápidamente nos fijamos en algo curioso. ¿Qué le pasaba a Letizia en las piernas? Mostraba señales, unas pequeñas marcas, que podían ser picaduras de mosquitos o incluso heriditas. No hay explicación oficial. La prensa argentina dice que la atacaron los mosquitos del aeropuerto...

Besos y abrazos

letizia y juliana

La visita oficial en sí comenzó la mañana siguiente, cuando el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, les dieron la bienvenida en la Casa Rosada. Dos besos en las mejillas, seguidos de abrazos, marcaron el tono afectuoso de este viaje desde el principio. Era el segundo encuentro entre los dos matrimonios, después de la visita que hicieron ellos a España en febrero de 2017.

Juliana Awada le 'robó' el rojo a Letizia

13

La cena de gala con la que terminó el primer día, celebrada en el Centro Cultural CCK, nos dejó la estampa de las dos bellas damas en su versión más glamourosa. Eso sí, nos sorprendió que esta vez fuera Juliana Awada la que eligiera el rojo, y no al revés. Letizia, que iba de azul de Carolina Herrera, es una reconocida admiradora de este color. Afortunadamente no hubo coincidencia.

Pero la Reina contraatacó y ambas compitieron de Zara

40

Al día siguiente, Letizia recuperó el control del rojo estrenando este dos piezas de Zara. La misma firma que se puso Juliana, preciosa con blusa y falda estampadas, haciendo un homenaje a la firma española.

El broche más especial de Letizia

19

El elemento más curioso de su estilismo fue este broche con forma de abeja. Argentina es el segundo productor mundial de miel. ¿Todo un detalle por parte de la Reina?

El origen de la 'abeja reina'

C-abeja

Resulta que este broche formaba parte de un regalo de la Primera Dama de República Dominicana, cuando Letizia hizo un viaje de cooperación en solitario a aquel país, en mayo de 2018. El estuche contenía esta abeja de ámbar a juego con unos pendientes de lágrima.

Pimpinela y otras celebridades con los Reyes

C-Pimpinela

A la gala del CCK acudieron unos 400 invitados, argentinos y españoles, entre los que vimos muchos rostros conocidos, como el dúo de cantantes Pimpinela, hermanos conocidísimos en nuestro país desde los años 80.

Con el actor Ricardo Darín

31

La noche siguiente hubo otra fiesta: la recepción ofrecida por los Reyes en el hotel Four Seasons, donde estuvo el actor argentino Ricardo Darín, quien suele trabajar en España. De hecho en 2016 ganó el Goya como mejor actor por "Truman". El cantante Andrés Calamaro también asomaba entre los presentes.

¿Pidió Letizia conocer a Mirtha Legrand?

35

Y Mirtha Legrand, todo un mito de la comunicación en Argentina. Había asistido a la gala de la noche anterior, pero no había podido saludar a Letizia. En su segunda oportunidad lo consiguió, como demuestra esta fotografía. Fue acompañada por su hija Marcela Tinayre. Según se dijo la propia Letizia habría pedido conocerla, pero en declaraciones al diario Clarín, Mirtha aseguraba no saber nada de eso y que, en caso de ser cierto, la alegraría bastante. Observen cómo toma el musculoso brazo de la Reina.

Entre españoles

C-gentio-españoles

En todo viaje internacional nunca falta una recepción de los Reyes con una representación de los españoles viviendo en el país que visitan. En este caso, las expectativas se superaron y no cabía un alma en los salones de La Rural. Todos querían saludar a Felipe y Letizia, que se abrieron paso como pudieron, pero con una gran sonrisa.

¿Dónde está el Rey?

C-gentio-espanoles-rey

Esta foto es bastante representativa del interés que despertaron los soberanos. El Rey Felipe, que les dirigió unas afectuosas palabras, sobresalía entre el gentío por su altura.

Traslado a Córdoba... y con la escalera buena

37

Tras la recepción del martes noche, los Reyes pusieron rumbo a la ciudad de Córdoba. A su llegada ya estaba lista la escalerilla, la que encajaba perfectamente con la puerta de salida, y Felipe y Letizia no tuvieron que esperar ni nada parecido. De los errores se aprende.

"Los vamos a extrañar mucho"

52

Las últimas actividades tuvieron lugar en Córdoba con motivo de la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. De nuevo los Reyes fueron acogidos por la pareja presidencial, con quien han estrechado lazos aún más. Así lo manifestaba Mauricio Macri en su discurso: "No queremos que se vayan. Esperemos que vuelvan pronto. Los vamos a extrañar". La Visita de Estado de los Reyes se cerró con una inmejorable sensación... y sin imprevistos.