Letizia está hoy en Ginebra. ¿Verá a Cristina y los Urdangarin?

La Reina viaja a la ciudad suiza por motivos de agenda. En el aire queda si encontrará hueco para ir a saludar a su cuñada, la infanta Cristina, y sus sobrinos, que residen allí.

La Reina prosigue su agenda oficial de la semana y hoy la conduce a Ginebra (Suiza) con ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud y relacionado con su trabajo en apoyo a la Organización Mundial de la Salud. Como sabemos, en esa ciudad reside la infanta Cristina con sus hijos, mientras su marido, Iñaki Urdangarin, continúa en prisión en España.

14Viaje exprés de un día

Ayer mismo asistía a la entrega de unos premios del Banco Santander a proyectos solidarios (estrenando un vestido de Sandro Paris). Para la cita de hoy, prevista a las 11:30, compartirá reunión con 194 Ministros de la Salud de todo el mundo y asistirá al acto de presentación de la Plataforma sobre “Salud y Energía”. Pero no es la primera vez que viaja a la capital suiza.

13Comprometida con la defensa de la salud desde hace años

12En 2013

Siendo todavía Princesa de Asturias, el 11 de abril de 2013 asistía a su primera reunión en la sede la World Health Organization (WHO). Como embajadora de la organización Letizia ha seguido yendo en los años siguientes.

11En 2014: el último viaje como Princesa

10En 2016: el primero como Reina

Salvo por la ausencia en 2015, la presencia de la Reina en sus reuniones anuales en Ginebra ha sido fija. Dueña de una confianza cada vez mayor en sus actividades públicas internacionales, Letizia se ha hecho un hueco entre las embajadoras de la realeza que promueven y apoyan diferentes causas. Para ella es particularmente importante la de la salud, en sus distintas variantes, con especial preocupación por la alimentación saludable.

9Un papel muy serio 

8En 2017

El 24 de octubre de 2016 veíamos a Letizia de nuevo en Ginebra, esta vez luciendo un vestido trench de Burberry que había estrenado ese verano durante la Visita de Estado de los Reyes a Reino Unido. Con el tiempo también ella ha ido variando su estilo para presentarse en este organismo internacional: del look de oficinista funcional a uno más elegante.

7En mayo 2018

Hace un año Letizia asistía a otro encuentro enfocado en el control del cáncer, donde compartió experiencias con la princesa Dina de Jordania, uno de cuyos hijos ha sufrido esta enfermedad. Estas citas han hecho que la Reina estreche lazos con muchas personalidades relevantes relacionadas con la salud, desde científicos, doctores, especialistas a grandes nombres de la sociedad mundial.

6En octubre de 2018

El año pasado viajó a Ginebra hasta en dos ocasiones. En mayo y en octubre (en la foto), cuando acudió a una conferencia sobre la contaminación y cómo afecta esta a nuestra salud.

5Cada día más implicada y valorada

4La última imagen de la infanta Cristina

Y después de este repaso, solo nos queda una pregunta en el aire: ¿Nunca ha quedado con su cuñada, la infanta Cristina? Por lo que se sabe, no hay constancia de ningún encuentro. La hermana de Felipe VI reside en Ginebra desde hace años junto a su familia. Ahora que su marido, Iñaki Urdangarin, cumple su condena en la prisión de Brieva (Segovia) desde hace casi un año, su situación ha cambiado mucho. No solo siente la ausencia del exdeportista y empresario, también la de dos de sus cuatro hijos, los mayores. Con ella están Miguel e Irene. Juan Valentín estudia en Reino Unido y Pablo sigue los pasos paternos y juega en un equipo de balonmano en Hannover. Por cierto, gracias a él hemos visto una de las últimas imágenes de Cristina, cuando los Reyes eméritos, la infanta Elena y la madre de Iñaki se desplazaron hasta Alemania para animar a Pablo en un partido.

3El último encuentro público de Letizia y Cristina

El Caso Nóos afectó mucho la relación entre los hermanos Felipe y Cristina, y por extensión a la de sus cónyuges. A partir de la absolución de la Infanta las cosas se han ido suavizando y ella ha empezado a volver al seno de la Familia Real en el plano público (en privado nunca se ha dudado de su contacto de Doña Sofía y la infanta Elena, sobre todo). Con esta fotografía, aquel gran reencuentro borbónico con motivo del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, el pasado 2 de noviembre, se dio por sentado el regreso «oficial» de la antes apartada infanta Cristina.

2¿Incompatibles?

Respecto a Letizia y Cristina en concreto se habla de una mayor frialdad. Cuando se puso en marcha el mecanismo judicial de Nóos, se comentaba que donde estaba una, no debía aparecer la otra. Y eso que anteriormente sus relaciones familiares habían sido bastante cercanas. La del cumpleaños de la emérita es la última foto que han compartido juntas.

1Saludos

Eso sí, la Infanta ha visitado España con cierta frecuencia, pero no se han dejado ver juntas. Si han limado asperezas desde entonces y eso significa que la Reina pueda encontrar un hueco en su agenda de trabajo para acercarse a la casa de su cuñada, para poder saludarla a ella y sus sobrinos, o incluso al revés, solo el tiempo dirá.