SEMANA ya ha podido visionar el esperado documental que emitirá mañana sábado, a las 19:25, la cadena alemana ZDF. Este trabajo se titula De profesión: Reina!, y el dedicado a Letizia es el primero de los tres que han preparado. Los siguientes los protagonizarán Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda. Mucho se ha venido hablando estos días sobre su contenido, pero al fin tenemos todas las respuestas.

Vídeo: vea el trailer del documental de Letizia



El papel de consorte profesional

Letizia

Se trata de un documental, o más bien un reportaje, de 43 minutos de duración, en el que se hace una semblanza sobre la Reina en su papel de consorte. Lo ha escrito y dirigido la periodista alemana Julia Melchior (con ella en la foto), especialista en Casas Reales y con una amplia experiencia en este tipo de trabajos periodísticos. Tanto ella como su equipo de cámaras han estado siguiendo las actividades oficiales de Letizia a lo largo de un año.Te decimos cómo ver por adelantado el documental sobre Letizia.Así es Letizia como madre, según la prensa francesa. 

Dirigido por la periodista Julia Melchior

Letizia

Julia ha explicado estos días que ha querido abordar la figura de las Reinas jóvenes europeas frente a los retos del mundo moderno. Así pues, hablamos sobre todo de un perfil profesional. Eso es lo que encontramos en el documental, elaborado en positivo, a mayor gloria de nuestra Letizia. Durante los tres cuartos de hora se ve a la Reina en sus distintas facetas como patrocinadora de causas sociales, en sus viajes al extranjero, sola o con el Rey Felipe, recibiendo a altas personalidades en España (como el presidente de China y su esposa), como amante de la cultura (con Scorsese en los Premios Princesa de Asturias y en el Festival de Cine de Valladolid), inaugurando el curso escolar en Oviedo, etc.Nuevo aspecto y nuevo amigo para Paloma Rocasolano, madre de Letizia. 

Siguiendo a la Reina durante un año

Letizia

La periodista y su cámara no han tenido un acceso diferente a Letizia respecto al resto de medios españoles para cubrir sus compromisos. Tampoco han podido hablar con ella ante el objetivo; no hay una sola declaración suya. El escándalo habría sido mayúsculo, ya que Casa Real procura ser ecuánime en este terreno: no hay privilegios para nadie. O todos o ninguno. Y es por esto por lo que los Reyes no conceden entrevistas, o si acaso muy excepcionalmente y para medios públicos como RTVE o la Agencia EFE.

Alguna excepción

Letizia

Si acaso, como ha contado Julia, han podido tener alguna perspectiva diferente para poder grabar, al tratarse de un documental, y se han situado en lugares aparte a los que el grupo de cámaras y fotógrafos tiene acotado por la seguridad de Casa Real. Como excepción, a ella se le permitió entrar en la reunión preparatoria del viaje de cooperación a Mozambique, que tuvo lugar en La Zarzuela. Allí también estaba EFE. Y en su momento la Casa del Rey facilitó con antelación este material a todos los medios.

Testigo sobre el terreno

Letizia

En esta fotografía puede observarse a la profesional y su cámara (al fondo, de pie) grabando una de las reuniones durante el viaje en solitario de Letizia ya en Mozambique, a finales del pasado abril.

El testimonio de Sagrario Ruiz de Apodaca, periodista y amiga

Sagrario Ruiz de Apodaca

El programa cuenta con varios testimonios de personas que conocen, trabajan o colaboran con Letizia. Entre ellos están Charles Powell (Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos), Teresa Sanjurjo (directora de la Fundación Princesa de Asturias), el Nobel Mario Vargas Llosa y la periodista y amiga Sagrario Ruiz de Apodaca, esposa de Lorenzo Milá. La actual corresponsal de Radio Nacional de España en Roma conoce a la Reina desde su etapa como periodista y presentadora en Televisión Española. Sagrario aporta la vertiente más personal de Letizia, recordando los inicios de su relación con el entonces Príncipe Felipe: "Yo lo único que noté es que iba a la redacción como más arreglada, más coqueta. Me llamó la atención porque siembre iba con pantalón vaquero, bien, pero muy casual, y de repente vino con vestido. Pero nada más. Nunca supimos que estaba saliendo con el Príncipe". También valora que Letizia, una periodista siempre lista para la acción, "hizo un esfuerzo, costó renunciar a su libertad" por someterse a la rigidez del protocolo y entrar en la Casa Real española.

"Se equivocó. Por un segundo se olvidó de quién era"

reina Letizia, infanta Sofía, princesa Leonor,, reina Sofía, rey Juan carlos

Pese a ofrecer un tratamiento amable, el documental no elude el famoso capítulo del desencuentro de Letizia con la Reina Sofía en la Misa de Pascua en Palma de Mallorca en 2018. Es el punto más caliente, aunque no crítico, y describe la oleada de titulares que desató. Es ahí donde la voz de Sagrario Ruiz de Apodaca arroja un poco más de luz: "Por un segundo se olvidó de dónde estaba y de quién era. Se equivocó, pero considero que se desmesuró muchísimo".

"Sí, le dolió, ¡Es humana, de carne y hueso!"

Letizia

Y admite: "Es una escena que no fue afortunada para ella, pero es verdad que el linchamiento al que fue sometida desde los medios de comunicación, la cantidad de tinta que gastaron los periódicos hablando de esto, los tweets... Creo que fue excesivo". Para concluir: "Sí, sí le dolió. ¡Es humana! Es que ella es de carne y hueso". A continuación se ven las imágenes de la "reconciliación pública" entre ambas Reinas, una semana después, cuando visitaron en el hospital al Rey Juan Carlos, con la música instrumental de la canción "Piensa en mí" sonando de fondo.

Una Familia Real para el futuro

rey Felipe, reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía

En el reportaje se incide en la capacidad de preparación de Letizia en todos los temas que toca. Desde la FAO a la FAD, la causa contra la drogadicción en la que tomó el relevo de la Reina Sofía, para la que era un asunto muy querido. Ni una palabra respecto a ser un icono de moda (en todo caso, el curioso momento en el que profundizan en el simbólico uso de la Tiara de Lis, desde la época de la Reina Victoria Eugenia hasta la propia Letizia). Tampoco relativa a su vida personal, más allá de las imágenes oficiales de la Casa Real con los Reyes y sus hijas yendo al colegio o comiendo en casa; o haciendo un breve repaso de su biografía con fotos de niña, de su padre, de su abuela y de su pronta afición al Periodismo incluyendo un audio de niña cuando hizo un programa de radio en Asturias.

"La voz de quienes no tienen quien les oiga"

Reina Letizia Rey Felipe Princesa de Asturias Leonor Infanta Sofía

Eso sí, dejan la puerta abierta al futuro de la monarquía española con Leonor recitando el artículo 1 de la Constitución. De Letizia queda claro que es una persona comprometida, muy concienzuda, que da una visibilidad importantísima a personas y causas. Una Reina "plebeya", dice Vargas-Llosa, con la que la gente puede identificarse. "Puede ser la voz de aquellos que no tienen quien les oiga, por la repercusión. Ella lo hará". Con estas palabras de Sagrario Ruiz de Apodaca termina un documental esperadísimo, aunque no sorprendente.