459 días después de entrar en la prisión de Brieva, Iñaki Urdangarin ha vuelto a disfrutar de su "libertad". Al marido de la infanta Cristina le han dado permiso para abandonar la cárcel abulense dos veces por semana para realizar sus labores de voluntariado en el centro para discapacitados Don Orione de Pozuelo de Alarcón. En su primer día como voluntario, al exjugador de balonmano se le ha visto con unas pulseras cargadas de significado para su familia.

La “deshumanizada” y “destruida” imagen de Iñaki Urdangarin

Así son las pulseras de Urdangarin

URDANGARIN copy

Los complementos que han llamado la atención en la muñeca derecha del exduque de Palma son los que se podían ver junto a su exclusivo reloj. Se trata de dos cintas realizadas en tela que tienen mucho que ver con su mujer y sus hijos. Una de ellas, la de color rojo, es una cinta de origen camboyano que también han llevado otros miembros de su clan familiar.

Urdangarin sale de prisión para trabajar: su primer día en ‘libertad’

La infanta Cristina, con la misma pulsera de Iñaki

Infant Cristina de Borbon

A finales del pasado mes de agosto, doña Cristina y sus hijos visitaron la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón para visitar a don Juan Carlos tras ser operado de un triple 'bypass' en el corazón. A su salida del hospital, la hija del rey emérito lucía la misma pulsera de su marido.

El centro de discapacitados donde Urdangarin será ‘libre’

Los hijos de la pareja también lucen la misma cinta

Infant Cristina de Borbon

Las cintas, que también llevaban los hijos de Iñaki y Cristina, tienen impresa la palabra 'Battambang'. Se trata de la capital de la provincia homónima de Camboya. Una ciudad situada a tres horas de los conocidos templos de Angkor que tiene que ver con Juan Valentín, el hijo mayor de la pareja. El verano de 2018, el joven pasó un tiempo en la ONG El Sauce, fundada por Monseñor Kike Figaredo.

Iñaki Urdangarin ya puede salir de prisión, pero con condiciones

Unidos por un mismo símbolo

Iñaki Urdangarin

Así, el hecho de que Iñaki lleve la misma cinta que lucen su mujer y sus hijos es un símbolo de unión familiar. Y una manera de recordar a sus vástagos en sus días entre rejas.

El motivo por el que la infanta ha pedido ayuda psicológica

Iñaki, con buen aspecto

Iñaki Urdangarin

Iñaki llegaba al Hogar Don Orione en torno a las 10 de la mañana del 19 de septiembre. En su primera aparición pública desde que ingresó en prisión en junio de 2018 ha llamado mucho la atención su aspecto físico. Al contrario de lo que se esperaba, su imagen no era la de un hombre devastado por las circunstancias, sino la de un hombre sonriente y en buena forma física.

La estrategia de la infanta para ver a Urdangarin a hurtadillas en prisión

Ni "destruido" ni "deshumanizado"

Iñaki Urdangarin

El auto con el que el juez titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado número 1 de Valladolid aprobó el voluntariado de Urdangarin recogía que el yerno de don Juan Carlos necesitaba realizar el voluntariado por motivos de humanidad. Según el escrito, ha sido sometido a un aislamiento que lo ha deshumanizado y destruido. Sin embargo, la impresión generalizada es que no mostraba los mencionados signos de sufrimiento. Al menos, en apariencia.

Así es Miguel Urdangarin: el hijo más desconocido de la Infanta Cristina

Un auto favorable a Urdangarin

Iñaki Urdangarin

En contra del criterio de la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias, el auto explica los beneficios de este permiso para el reo. “La realización de una actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absoluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima”.

Pablo Urdangarin, imparable, ficha por un equipo francés

Así es el centro donde Iñaki hace labores de voluntariado

Iñaki Urdangarin

A partir de ahora, Urdangarin irá dos veces por semana un máximo de ocho horas al día al Hogar Don Orione. Está situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, a 100 kilómetros de la cárcel de Brieva. Allí prestará asistencia a personas con distintos grados de discapacidad. El centro, fundado en 1967 por la Congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, cuenta con unos 100 profesionales y presta ayuda a 114 personas. Curiosamente, el centro mantiene un vínculo muy especial con doña Sofía. En 2017, la reina emérita fue la presidenta de honor de los actos de celebración con motivo de su 50 aniversario. Y en febrero de 2018 concedió una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la entidad.

Bidart, el refugio norteño de la Infanta Cristina en verano