La Reina Sofía, escapada en solitario a Nueva York

La Reina emérita, muy activa a sus 80 años, presidió en Manhattan los premios que llevan su nombre a través del Queen Sophia Spanish Institute.

La Reina Sofía viajó a Nueva York en solitario para presidir un premio a la excelencia que lleva su nombre, los Sophia Awards for Excellence. Esta edición los galardonados han sido Plácido Domingo y la oftalmóloga Elena Barraquer, en reconocimiento a su contribución en la promoción y fortalecimiento de los vínculos hispano-americanos, no solo con su trabajo sino también a través de su labor humanitaria.

6Cita en Manhattan

La gala estaba patrocinada por el Queen Sofía Spanish Institute y tuvo lugar en el Metropolitan Club, un espacio centenario al que la Reina emérita llegó con su mejor sonrisa y un look de cóctel. Esta no pertenecía a su agenda oficial y por tanto no estaba anunciada. Dicho instituto se fundó en 1954  para promover la cultura, el arte, las costumbres, la lengua y la historia de nuestro país en Estados Unidos. A partir de 2003 se le añadió el nombre de “Reina Sofía” en homenaje a su gran valedora.

5Plena de actividad a los 80 años

4Su marido, en un funeral en Madrid

De hecho, la soberana no se pierde ni una de sus citas en La Gran Manzana en su afán por difundir nuestra cultura allende los mares. Casi siempre suele viajar en solitario, si bien en esta ocasión había una justificación añadida. Su marido, el Rey Juan Carlos, asistía a la misma hora a la misa funeral en recuerdo de su amigo el expolítico Miguel Primo de Rivera.

Leer más: El Rey Juan Carlos, en la misa por un gran amigo.

3Los Reyes, de nuevo juntos

Doña Sofía está viviendo una especie de segunda juventud o una época dorada recién cumplidos los 80 años. El pasado 2 de noviembre tuvo uno de sus mejores cumpleaños, al menos de cara a la galería, y para la historia queda la fotografía en la que logró reunir a toda su familia, incluida la infanta Cristina, tan apartada en los últimos años de la Familia Real. La Reina fue objeto de todo tipo de homenajes públicos, en los que pudo sentir el cariño del pueblo español hacia ella. Un merecido reconocimiento a sus casi 40 años como Reina de España.

2Una nueva etapa

A partir de ese momento disfruta de un idilio con los españoles. Hace unos días los Reyes Juan Carlos y Sofía acudieron al acto principal por el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Los eméritos, que vivieron plenamente aquella época, recibieron también el aplauso por su tarea en aquellos tiempos complicados hacia el camino a la democracia. También el matrimonio parece haberse reconciliado públicamente tras unos años de fría relación.

Leer más: Todos los gestos y anécdotas de un día histórico para la Familia Real.

1Su felicitación de Navidad

Tanto han mejorado que este año incluso se han retratado juntos para la tradicional felicitación navideña. Esto no llamaría la atención si no fuera porque desde 2007 no la hacían, y aquella vez no solos sino rodeados de todos sus nietos. Desde entonces habían recurrido siempre a imágenes de cuadros y belenes pertenecientes a Patrimonio Nacional. Con su imagen juntos empiezan una nueva etapa con algo más de armonía familiar.

Leer más: Los mensajes de los Reyes en su felicitación de Navidad.