El programa educativo del UWC Atlantic de Gales se centra en la paz, un futuro sostenible, la iniciativa personal, el compromiso social y las habilidades de liderazgo.


La noticia ha caído como una bomba esta mañana, cuando la Casa Real anunciaba que, a partir del próximo curso, la Princesa Leonor iniciará su Bachillerato en Gales. El centro educativo elegido es el UWC Atlantic College, un lugar escogido con mucho esmero en el que se combinan diferentes valores. Baste destacar como dato curioso que los Reyes Felipe y Letizia son los Altos Patronos de la Fundación Colegios del Mundo Unido en España, a la que han recibido en audiencia en bastantes ocasiones. Así es el nuevo instituto de la heredera.

Vídeo: Gtres

Situado en Vale of Glamorgan, Gales (Reino Unido), a poca distancia de las ciudades de Bridgend y Cardiff, la institución pertenece al movimiento Colegios del Mundo Unido, siendo este el primero de los 18 centros que tienen por todo el mundo. Se fundó en 1962 «para promover el entendimiento internacional a través de la educación y proporciona una plataforma para que los jóvenes puedan aprender a través de experiencias compartidas y se sientan empoderados para marcar una diferencia positiva», según explican desde el propio centro. En él se encuentran inscritos 350 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

El UWC Atlantic College está ubicado en un sitio fantástico, en el castillo de St Donat’s, del siglo XII, mirando al mar en la costa del sur de Gales. En 1925 fue el hogar del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Como puede suponerse, su campus es de lo más especial, con grandes salas para asambleas y aulas.

Como características diferenciadoras, el centro ofrece el departamento «Atlantic Outdoors» (Exteriores Atlánticos), centrado en las actividades extracurriculares, desafíos físicos, el servicio a la comunidad, liderazgo de iniciativas y trabajo en equipo. Y también lo que llaman el «Empoderamiento», dándose a los estudiantes la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por su fundador Kurt Hahn.

UN COMPLETO PROGRAMA EDUCATIVO Y SOCIAL

Leonor deberá seguir un programa académico con 11 disciplinas: «Se enfoca en un compromiso de por vida con el servicio en la comunidad, con el trabajo colaborativo y el compromiso social, y desarrolla en los jóvenes un sentido de iniciativa personal y las habilidades de liderazgo».

La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.

Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.

Los estudiantes que quieren ingresar deben postularse ante el Comité Nacional UWC, un proceso que también ha superado la Princesa Leonor, como indicaban en el comunicado. Una vez pasado el verano, a finales de agosto o principios de septiembre, la heredera española viajará a Gales para comenzar una nueva y crucial etapa en su formación como futura Reina de España.