Una celebración solemne y más discreta que en años anteriores, debido a las restricciones que continúa marcando la pandemia.


Con un año de parón debido a la pandemia, el desfile con motivo del ‘Día de las Fuerzas Armadas’ ha vuelto a celebrarse. Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto central que en esta ocasión ha tenido lugar en la madrileña Plaza de la Lealtad, con estrictas medidas anti-covid. Doña Letizia ha elegido para la ocasión un vestido estilo blazer con doble botonadura en color malva y clutch en rosa fuerte. Llevaba el cabello completamente recogido en un moño alto para una jornada muy soleada, casi veraniega. Mientras que el monarca ha lucido el uniforme del Ejército del Aire.

Robert Smith

Una celebración solemne y más discreta que en años anteriores, debido a las restricciones que continúa marcando la pandemia, en la que se ha rendido tributo a los que han ofrecido su vida por España. Este ha sido uno de los momentos más destacados y emotivos del acto cuando el monarca ha colocado una corona de laurel en el obelisco de la citada plaza. Momento en el que siete aviones de la Patrulla Águila sobrevolaban la escena y marcaban la bandera nacional en el cielo. Entre los presentes, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López.

Robert Smith

Los actos comenzaban con el tradicional izado de la bandera en la plaza de Colón y poco después se ha celebrado el breve desfile que ha contado con la participación del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Guardia Civil, todo los efectivos procedían desde puntos cercanos a Madrid. Por su parte, los reyes llegaban a la Plaza de la Lealtad con puntualidad británica, minutos antes de las 11.30 de la mañana donde han procedido a saludar a las distintas autoridades. Una vez ha finalizado el acto castrense, Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con las distintas unidades de las Fuerzas Armadas.

Robert Smith

El año pasado no hubo desfile debido a la pandemia. Tenía previsto celebrarse en Huesca, pero la complicada situación que atravesaba el país en plena pandemia hizo que se cancelara. En 2019, la jornada tuvo como escenario Sevilla. El ‘Día de las Fuerzas Armadas’ se remonta a  cuatro décadas atrás, la primera edición se festejó en el año 1978. El objetivo de la misma es rendir tributo a los Ejércitos y dar a conocer su trabajo a la ciudadanía, tanto la labor que desempeñan en nuestro país como más allá de nuestras fronteras. Este último año, las Fuerzas Armadas han tenido un papel importante en la lucha contra el coronavirus y la conocida ‘Operación Balmis’.