Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, 17 días después de que el Rey Juan Carlos abdicara, aunque su abdicación de manera efectiva se produjo el 18 de junio. Desde aquel día, anunció que permitiría acceder a las cuentas de la Casa Real para abogar por la transparencia. Tan solo seis meses después, desde el 1 de enero del pasado año 2015, por decisión del monarca se encuentra en vigor la “Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real” por la que publica de manera voluntaria lo relacionado tanto con los presupuestos como con los regalos que han ido recibiendo los diferentes miembros de la Familia Real a lo largo de este 2021. Os desvelamos qué presentes han recibido los reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Además de la emérita, Doña Sofía. 

Durante el año 2021 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real ha sido de 307, unos 60 más que en el año anterior. Este tipo de presentes son aquellos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada. Asimismo, también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores.

En conclusión, el Rey Felipe ha recibido un total de 170 regalos; la Reina Letizia, 73; ambos Reyes, 40 regalos; los Reyes y sus dos hijas, Leonor y Sofía, un total de 2 regalos; la Reina y Leonor, 1;  madre y ambas hijas, 4; la heredera al trono, 3; las dos hermanas, un total de 11 y por último, la Reina Sofía, tres regalos. 

¿Cuándo se convirtió Felipe en Rey?

El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.