La reina emérita ha presidido el concierto ‘In memoriam’ en recuerdo de Francisco Grau, alto cargo del Cuerpo de Músicas Militares.


Este martes, la Reina Sofía ha presidido el concierto homenaje ‘In memoriam’ en honor a Don Francisco Grau, General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, un destacado músico de las Fuerzas Armadas desaparecido en el año 2019. Al acto, celebrado en el Teatro Monumental de Madrid.

Vídeo: Europa Press

Como es habitual en estos casos, poco antes de su llegada al recinto, la prensa gráfica autorizada a dar cobertura al evento aguardaba en la zona especialmente habilitada para los medios de comunicación. Los fotógrafos estaban listos para la llegada de la emérita, que siempre posa durante los minutos previos a sus citas de agenda para facilitar la difusión de los actos a los que acude. Sin embargo, esta tarde no ha sido así.

La madre de Felipe VI ha accedido al teatro sin detenerse para ser inmortalizada por los objetivos. Ha saludado a las autoridades que la esperaban. Pero cuando ha finalizado la línea de saludos no se ha detenido para posar en en photocall, tal y como estaba previsto. Sería extraño en ella, pero quizás olvidó hacerlo. ¿Un despiste acaso? ¿Tendría prisa por entrar al palco presidencial? No se sabe qué pudo provocar su breve aparición mediática a este acto, que ha servido para rendir tributo a un militar que compuso el himno de la Unidad Militar de Emergencias y que creó más de 700 obras y durante 20 años fue el director de música de la Guardia Real.

Robert Smith

Son cosas del directo, claro está. Pero su acelerada entrada al edificio ha impedido hacer el reportaje fotográfico que su presencia merece. En la próxima ocasión, seguro, podremos ver instantáneas de su nuevo compromiso profesional prestando mayor atención a la prensa gráfica, como lleva décadas haciendo de manera magistral. Porque nadie como ella sabe atender a los medios cada vez que le toca trabajar.

El pasado 11 de noviembre, sin ir más lejos, pudimos verla en la inauguración oficial del IX Congreso CEAFA, que celebraba su segunda jornada en Vitoria. Allí recibía un cálido recibimiento. La Reina, sonriente y relajada, entraba al Palacio de Congresos Europa entre aplausos. Y eso que se encontraba en un terreno a veces complicado para la realeza española, donde a veces se encuentran con palabras críticas y manifestaciones en contra. No fue así, y tal como recogía la prensa local todos estaban encantados de contar con sus asistencia. 

También esta tarde se la esperaba con muchas ganas entre quienes se han reunido para recordar al compositor y músico Francisco Grau (Bigastro 1947-Albacete 2019). Un militar virtuoso de la música que desarrolló su carrera musical dentro de las Fuerzas Armadas y que estudió Pedagogía Musical, Dirección y Composición al mismo tiempo que pasaba de brigada a coronel y de ahí a general de brigada. El primer músico que ha llegado a un empleo militar tan alto, y cuyo acto memorial ha trascendido de manera discreta y fugaz por parte de la emérita.