Don Juan Carlos abandona el hospital tras su operación cardíaca

"Tengo cañerías y tuberías nuevas", ha bromeado el monarca con la prensa.

Una semana después de su ingreso hospitalario con motivo de una intervención cardíaca, el rey Juan Carlos ha abandonado este sábado la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid. El monarca era fotografiada a la salida -que ha tenido lugar a mediodía-, en el interior de un vehículo con la ventanilla bajada.

8Las primeras imágenes del monarca tras la operación

El rey emérito se ha parado unos segundos con los reportero con quienes ha tenido tiempo de hablar brevemente, lo que constata su buen progreso. Un dato que los diversos miembros de la familia real que han acudido a verle durante estos días ya habían adelantado.

7El saludo del rey emérito 

Don Juan Carlos ha señalado que se encuentra como si le hubiera pasado «un camión por encima. Ahora a quitar el camión». Vestido con una camisa en tonos malva, ha salido de la clínica para continuar descansando en casa de la operación del triple “bypass” aortocoronario. Una recuperación que se prolongará durante alrededor de mes y medio.

6«Tengo cañerías y tuberías nuevas»

Desde su asiento de copiloto, el Rey ha tenido tiempo de hacer gala de su característico humor y bromear con la prensa: «Tengo cañerías y tuberías nuevas». 

5Ocho días hospitalizado

El monarca, de 81 años, fue operado por el doctor Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro, el sábado 24 de agosto, clínica en la que ingresó la noche del viernes. Tres días después abandonaba la Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a planta.

4Su último parte médico

«Clínicamente estable, afebril y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización», así lo señala el último parte médico facilitado por el hospital universitario.

3Continuará con revisiones periódicas

El parte añade que el ritmo cardíaco es normal y que las revisiones periódicas correrán a cargo del Dr. Alberto Forteza Gil y Dr. José Ángel Cabrera.  

2Arropado por su familia

Durante estos días, don Juan Carlos ha recibido la visita de diversos miembros de la Familia Real, como los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También han pasado por el centro médico la infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria Federica, así como la infanta Cristina con tres de sus cuatro hijo, Juan Valentín, Miguel e Irene.

1La visita de la reina Letizia y la princesa Leonor

Horas antes de su salida de la clínica, doña Letizia y la princesa Leonor le visitaban. La Reina aseguraba que había hablado «muchísimo».