La Reina Letizia ha inaugurado este mediodía un nuevo centro del Instituto Cervantes en Dakar (Senegal), el primero que se abre en el África subsahariana. Con ello la soberana retomaba este tipo de actos, ya que, aunque suele participar en muchos eventos de esta institución, no inauguraba un nuevo espacio del Cervantes desde 2012, en Cracovia (Polonia).

Junto a Doña Letizia estaban el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga; además de otras autoridades senegalesas.

la reina letizia inaugura el nuevo Instituto Cervantes de Senegal
Instituto Cervantes.

Este nuevo centro llega once años después de la puesta en marcha del Aula Cervantes de Dakar, que la Reina visitó el 12 de diciembre de 2017 y que continuará en funcionamiento. En el país estudian español unas 350.000 personas y lo imparten alrededor de 3.000 docentes.

La Reina ha llegado dando un breve paseo arropada por toda la comitiva. Lucía un ligero vestido estampado coral y una coleta alta. Ha entrado en la sala y se ha sentado en la primera fila para dar comienzo a la ceremonia de inauguración. Allí ha escuchado el discurso de Luis García Montero, quien ha agradecido a la Casa Real su constante apoyo a la institución.

También ha disfrutado de varias actuaciones musicales, comenzando por un dúo entre Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, quienes han puesto el acento en la mezcla de raíces entre la música española y la senegalesa, y el grupo Dem Dikk, liderado por el músico Sidy Samb, que introduce ritmos afroflamencos.

El bonito detalle de unos estudiantes con la Reina Letizia en Dakar
Instituto Cervantes.

Otra de las actuaciones ha estado a cargo de estudiantes de la ACHIDA, la asociación que reúne a las escuelas de español en Dakar. Al subir al escenario, sus miembros, en su mayoría mujeres, ataviados con las faldas tradicionales, lucían unas camisetas con un mensaje dirigido a la ilustre invitada: "La Achida desea la bienvenida a la Reina Letizia", decían.

A continuación han interpretado y bailado una canción con letra en español, en el que destacaban el valor de la diversidad y la hermandad a través de la lengua. "El español, nuestro objetivo", repetían. Un precioso detalle que seguro que ha encantado a la Reina.

portada reina letizia

También te interesará

La Reina Letizia revive el verano con un vestido coral Made in Spain

El bonito detalle de unos estudiantes con la Reina Letizia en Dakar
Casa de S.M. el Rey.

La Reina Letizia también ha recorrido las instalaciones del centro, que dispone de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos. La visita ha culminado con la firma deDoña Letizia en el Libro de Honor y el descubrimiento de la placa conmemorativa, tras lo cual ha mantenido un encuentro con los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española.

1 /8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

1 / 8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

2 / 8
luis garcia montero

Instituto Cervantes.

3 / 8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

4 / 8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

5 / 8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

6 / 8
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

7 / 8
reina letizia senegal

Instituto Cervantes.

8 / 8