El funeral de Constantino de Grecia, celebrado ayer en Atenas, volvió a reunir a toda la Familia Real española, incluidos los ReyesFelipe y Letizia, los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, las Infantas Elena y Cristina, y los respectivos hijos de estas. Solo faltaban la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Ahora ha trascendido un encuentro muy esperado que se escamoteó por las vías oficiales: el de ambos Reyes, padre e hijo.

El beso entre el Rey Felipe y Don Juan Carlos que 'nadie' vio
Star.

Este cónclave familiar no se producía desde hacía tres años (y fue en otro funeral, el de la Infanta Pilar, hermana del emérito, en El Escorial), por lo que cada gesto, cada imagen y cada movimiento fue ampliamente analizado. Sin embargo, algo faltó. Y fueron algunos testimonios gráficos de un cara a cara entre Sus Majestades, tanto con las Infantas como con el monarca emérito. En los últimos años son contadas las ocasiones en las que hemos podido verlos juntos.

El beso entre el Rey Felipe y Don Juan Carlos que 'nadie' vio
Star.

No sabemos cómo fueron los saludos entre los monarcas titulares y el resto de sus familiares a su llegada a Atenas el día anterior, pues si se produjeron fueron en privado y estas imágenes que no se vieron ante las cámaras. Tampoco durante la retransmisión televisada del funeral, durante el oficio religioso en la catedral Metropolitana, ni el resto de medios desplazados a la capital griega fueron testigos de ello. Bueno, salvo con una excepción. La cadena griega Star ahora ha facilitado un momento inédito que revela la relación entre los Borbones.

En un breve instante se puede ver cómo Don Felipe saluda con dos besos a su padre. Esto se produjo durante el posterior entierro de Constantino, hermano de la Reina Sofía, en el cementerio familiar de Tatoi. Un sepelio que tuvo lugar en un clima de mayor privacidad, con la asistencia de los parientes más cercanos. Don Juan Carlos, debido a sus problemas de movilidad, llegó por el camino de tierra a bordo de un cochecito parecido a los de golf.

El beso entre el Rey Felipe y Don Juan Carlos que 'nadie' vio
Star.

Un instante fugaz, en el que además de los besos hubo un abrazo y unas palmaditas en la espalda hacia el patriarca. Ahí quedó patente el cariño y el respeto que, sin duda, el Rey Felipe siente por su progenitor. Pese a la distancia y a los quebraderos de cabeza que ha dado el emérito a la institución monárquica en España, la sangre tira.

infanta cristina
Casa de S.M. el Rey,

La Casa de Su Majestad el Rey sí facilitó otras fotografías realizadas en Tatoi, donde se veía a los Reyes caminando y arropando a Doña Sofía tras perder a su hermano. El Rey Juan Carlos aparece caminando por detrás, apoyado en su bastón y con la ayuda de su inseparable asistente. Pero no hubo fotos juntos de ambos soberanos.

EL REY JUAN CARLOS ABANDONA ATENAS JUNTO A LA FAMILIA REAL TRAS ASISITIR AL ENTIERRO DE CONSTANTINO DE GRECIA

También te interesará

Don Juan Carlos abandona Atenas y regresa a Abu Dabi ante la preocupación por su salud

El beso entre el Rey Felipe y Don Juan Carlos que 'nadie' vio
GTRES

Por otro lado, el monarca acaba de cumplir 85 años y tanto esto como sus evidente problemas de salud hacen que las cosas se miren con otra perspectiva. ¿Significa esto un paso más para el acercamiento definitivo? ¿Regresará pronto a España el Rey Juan Carlos? Su reciente mudanza de casa en Abu Dabi no parece apuntar a un regreso inmediato, pero quién sabe. Al menos nos quedan los besos.