Miles de personas han esperado la llegada del féretro de la reina Isabel II a Edimburgo desde el Castillo de Balmoral.

Después de seis horas de trayecto, el cortejo fúnebre por la reina Isabel II ha llegado a Edimburgo desde el Castillo de Balmoral. Un total de 281 kilómetros que la televisión británica ha seguido en riguroso directo. El féretro ha pasado por las principales localidades y los ciudadanos han querido salir a la calle para rendir tributo a una monarca que estuvo en el trono durante siete décadas. A su llegada a Edimburgo, miles de personas se agolpaban al paso del convoy. El silencio imperaba en todo momento, solo roto por algunos aplausos. El viaje ha concluido en el Palacio de Holyroodhouse.

isabel ii
Gtes

El ataúd de roble estaba envuelto en la bandera del Real Estándar de Escocia junto a las flores favoritas de la reina, entre ellas, dalias cortadas esa misma mañana en los jardines del Castillo de Balmoral, el refugio estival donde la monarca fue más feliz. Al coche fúnebre le seguían seis vehículos de cortejo, en uno de ellos viajaba su hija, la princesa Ana, muy compungida. Durante el viaje a Edimburgo, los restos de Isabel II han recorrido un paraje de excepción, la campiña de Aberdeenshire.

Un solemne viaje de despedida para la reina Isabel II

Los vecinos de las distintas localidades hasta llegar a Edimburgo han salido a la calle. Incluso los granjeros han alineado sus tractores en señal de duelo al paso de la caravana que incluía cuatro motociclistas de la policía. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en el Palacio de Holyroodhouse con la bajada del féretro. Allí estaban los hijos de lsabel II, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, solo faltaba el recién proclamado rey Carlos III.

isabel ii
Gtres

El cortejo fúnebre ha llegado al Palacio de Holyroodhouse antes de las 17:30, hora española. Los restos mortales de Isabel II descansarán en el salón del trono hasta este lunes, 11 de septiembre. Será entonces cuando el féretro sea trasladado a la Catedral de St Giles a través de una procesión en la explanada del palacio. El nuevo Rey y los distintos miembros de la Familia Real participarán en este acto y acudirán a un servicio religioso que tendrá lugar en la Catedral de St Giles.

La monarca más longeva de Reino Unido recibirá el último adiós el lunes, 19 de septiembre, en la Abadía de Westmister, Londres. Un funeral de estado al que acudirán representes de las casas reales de todo el mundo. Finalmente, el cuerpo de Isabel II descansará en la Capilla Memorial del Castillo de Windsor junto a su padre, el rey Jorge VI. 

Isabel II
Gtres