Nuevamente, el periodista Andrew MacGregor Marshall ha puesto el foco en la monarquía tailandesa, una de las más cuestionadas del planeta.


Es difícil que una imagen dé la vuelta al mundo. Se deben unir distintas variables que provoquen que una instantánea tomada de forma casual en un punto del planeta impresione igualmente en países muy distintos. El último en conseguirlo ha sido el periodista Andrew MacGregor Marshall, de origen escocés, gracias a una imagen de la monarquía de Tailandia con la que siempre ha sido tremendamente crítico. «Cuando su trabajo requiere que pase la mayor parte del tiempo de rodillas…», asegura en redes donde muestra las rodillas de la escolta de la reina de Tailandia.

Redes Sociales

Nuevamente, Andrew MacGregor Marshall ha puesto el foco en la monarquía tailandesa denunciando las condiciones en las que trabaja su personal. En este caso se ha fijado en un miembro del equipo de seguridad de la reina Suthida, una de las mujeres de Maha Vajiralongkorn, coronado como el rey Rama X hace tan solo un año. Sus rodillas, que están totalmente dañadas, heridas y manchadas, hablan por sí solas y han dejado a muchos con la boca abierta. Hay quien, incluso, lo ha denominado como una «esclavitud moderna».

Los comentarios en redes sentencian el sentir de sus seguidores que han visto esta imagen como absolutamente «embarazosa». Otro usuario lo resume como «la satisfacción de quienes tienen lealtad a la monarquía de Tailandia». En Tailandia son habituales las señas de respeto hacia la monarquía y es costumbre que la comitiva que acompaña a los diversos miembros de la familia se arrodille ante los monarcas. Un régimen que refleja a la perfección cómo se venera al Rey y nadie puede estar por encima suyo. 

Redes Sociales

El libro del periodista escocés, publicado en 2014, donde se muestra crítico con la monarquía tailandesa fue prohibido de forma inmediata en un país en el que no se permite a los ciudadanos realizar comentarios negativos que vayan en contra del Rey. La monarquía vive protegida bajo la denominada ley «de lesa majestad» donde se pena de forma dura a aquellos que rebasen ciertas línea con, incluso, penas de prisión.

Los «sirvientes» del Rey

No es la primera vez en la que el periodista nos sorprende con imágenes totalmente incomprensibles fuera del país donde vemos al Rey rodeado de personas que le veneran. Una de las monarquías más cuestionadas del mundo vuelve a estar en el punto de mira y dar mucho que hablar. «¿Por qué la monarquía de Tailandia todavía piensa que es una buena idea en 2020 que el rey Vajiralongkorn esté rodeado de sirvientes que se arrastran?, aseguró hace tan solo unos días cuando publicó una imagen en la que se ve a los Reyes del país cómodamente sentados en un metro mientras su comitiva permanece a su lado de rodillas en el suelo del vagón.

Redes Sociales

El periodista, buen conocedor de la realeza tailandesa, ahora hace sus publicaciones desde el exterior y sabe que no puede regresar al país: «Sería encarcelado si vuelvo, ya que rompí las leyes tailandesas repetidamente al escribir sobre la monarquía«, señaló recientemente.