La Reina Letizia sorprendió en el primer posado de la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca (en el escenario de la cartuja de Valldemossa) con un look con guiños a las Baleares. En especial destacaba su falda: un modelo confeccionado con «roba de llengües», es decir, tela de lenguas, que es un tejido típicamente mallorquín, parecido al ikat turco, que se realiza de forma artesanal. Obra del diseñador mallorquín Pablo Erroz, hecha en exclusiva para ella y otro triunfo más para el cada vez más estiloso vestidor de la Reina. Ahora sabemos cómo fue el paso a paso de esta prenda tan especial.

reina letizia
Robert Smith.

El propio modisto compartía en sus redes sociales la gran noticia: «Ha sido un placer poder crear esta pieza a medida, elaborada en tejido ikat mallorquín, perteneciente a nuestra última colección y desarrollado junto al taller de artesanía Textil Bujosa».

Pablo Erroz creó su firma en 2012 y se considera un modista multidisplinar, que trabaja para conocidas marcas de moda asequible españolas y que sigue los principios de sostenibilidad y producción responsable. Durante la última Pasarela Cibeles, el diseñador oficializó su salto al metaverso lanzando su primera colección de prendas en formato de Non-fungible token, más conocido como NFT. Es decir, productos digitales, en su caso al servicio de la moda.

reina letizia
Pablo Erroz.

La fusión de sus ideas con las manos y máquinas prodigiosas del emblemático taller han dado como fruto una prenda única para la Reina Letizia. De largo midi, de capa y con una cintura fajín rematada en pico, esta falda solo la puede llevar la consorte. Olvidémonos de tratar de comprarla. Imposible el ‘efecto Letizia’. No se agotará en tiendas, porque solo existe este modelo.

reina letizia, textil bujosa
Textil Bujosa.

Textil Bujosa se fundó en 1949 y actualmente está en manos de la tercera generación familiar. Situada en Santa María del Camí, a unos 15 km. de Palma, tienen el certificado de Calificación Artesana núm. 85 del Gobierno Balear y también en la Carta de Maestro Artesano Honorífico concedido en reconocimiento de su trayectoria en el sector de la artesanía textil. En el 2004 la Cámara de Comercio de Mallorca les concedió el premio anual de artesanía.

Su especialidad es la creación de la tela de lenguas: teñidas a mano, con los dibujos difuminados y discontinuos, con colores muy vivos e irregulares.

reina letizia
Textil Bujosa.

Aunque este tejido se utiliza normalmente para decoración, cortinajes y tapicerías, en los últimos años también ha dado el salto a la moda. Letizia, sin ir más lejos, tiene tres bolsos tipo ‘tote bag’ con esta tela, que ha sacado en veranos anteriores en la isla balear. En su última colección, Pablo Erroz ha usado el mismo estampado de la falda de Letizia (de fondo blanco con dibujos en verde) para un vestido, una cazadora e incluso para un taburete para una firma de muebles.

La Reina Letizia hizo el encargo al modisto a tiempo de llegar al pasado lunes 1 de agosto para lucirla en el tradicional posado de los Reyes y sus hijas. La falda de Letizia acaparó todas las miradas por su sencillez y por el significativo gesto con la artesanía local. Sigue deslizando para ver todos los detalles.