No solo el Rey Felipe era investido hoy con la Orden de la Jarretera. A la vez que él, el rey Guillermo de Holanda también recibía la noble distinción otorgada por la reina Isabel. Dos Reyes... y dos Reinas: Letizia y Máxima, en un nuevo encuentro, en tierra extraña para ambas, donde hemos tenido el placer de volver a verlas juntas. Como siempre, el 'duelo' está listo.

La investidura, a puerta cerrada

5

Ambas investiduras han tenido lugar en el Hall de San Jorge del castillo de Windsor y en "privado". Tras imponer las condecoraciones, la soberana les ha invitado a un almuerzo, a cuyo término han procedido a la tradicional procesión hasta la Capilla de San Jorge, sede religiosa de la insigne orden.

Guillermo y Máxima de Holanda

10

Desde Buckingham también han facilitado esta fotografía, tomada en el momento posterior a la investidura del rey Guillermo, justo en el mismo lugar que habían posado nuestros Reyes. Al monarca holandés le fue concedida la condecoración en 2018. Aquí es cuando hemos podido ver por primera vez a la reina Máxima...

Dos estilos muy diferentes

12

La argentina ha optado, una vez más, por un diseño de Claes Iversen, uno de sus favoritos y además haciendo patria, ya que es holandés. No se trata de un estreno, al contrario que Letizia. En su caso ha preferido recatar un modelo cóctel con largo a la rodilla, tipo esmoquin, y con capa incorporada. Este es el gran elemento distintivo, al que no era ajena.

La capa de su coronación

13

De hecho, lució un largo vestido con capa para el acto de su Coronación en 2013. Si aquel era azul pavo real, este es un más dulce rosa palo. Media solapa y el ancho cinturón son en tejido satinado. Los zapatos son de ante. ¡Y no lleva tocado! Error por su parte. Aunque va bien peinada, con un moño bajo con raya al lado y un mechón suelto, Máxima no ha cumplido con la gran ley de la elegancia británica: cabeza cubierta, por favor.

Máxima se ha puesto el tocado para el desfile

19

Si bien luego lo ha subsanado y se ha colocado un tocado para la procesión por los alrededores del Castillo de Windsor. Uno muy de su estilo, grande, tipo pamela, también con adorno floral por debajo, y al tono del vestido. Las Reinas y resto de damas de la realeza (Camilla y Kate en la foto) han optado todas por colores claros, muy idóneos para la estación.

Espontánea

22

Reinas separadas

20

Tenemos que señalar esta disposición, con ambas reinas separadas por Camilla de Cornualles, esposa del heredero al Trono británico. Y en las esquinas, Sophie de Wessex, esposa del príncipe Eduardo de Inglaterra (la 'best friend' de Letizia a juzgar por sus gestos cercanos) y Kate de Cambridge. La mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra, quien también es Caballero de la Jarretera, iba en estricto blanco y negro con uno de sus habituales abrigos-vestido de Catherine Walker.

Larga relación entre los reyes

17

Los primeros gestos que hemos visto entre Letizia y Máxima han sido tan cálidos como cabía esperar. Ya atesoran una larga relación a lo largo de estos últimos 15 años, primero como príncipes, ahora como reyes. Sin ir más lejos, en 2017 Felipe y Letizia celebraban con ellos en La Haya el 50 cumpleaños de Guillermo. Por cierto, aquella noche Letizia se vistió con la capa roja de Stella McCartney. Ambas Reinas han podido charlar en español y disfrutar de una jornada histórica, preciosa, en la que ha brillado su belleza latina. Aunque hemos percibido cierto mejor rollo entre Máxima y Kate, aunque solo fuera por su colocación. Si hablamos de estilo, mucho mejor nuestra Letizia, ¿no?