Los retratos más especiales de Margarita de Dinamarca por su 80 cumpleaños
La reina Margarita ya tiene sus nuevos retratos oficiales por su 80 cumpleaños. Acompañada por su hijo y su nieto y vestida de azul pavo real...
La reina Margarita de Dinamarca cumple este 16 de abril sus 80 años. Una cifra redonda que bien merecía una fiesta. Y la iba a tener. En concreto casi un mes de celebraciones por todo lo alto, que iban a culminar en la fecha señalada con un gran banquete y baile en palacio con la presencia de invitados de otras Casas Reales. Pero no ha podido ser... Las circunstancias mundiales de salud han obligado a cancelar todo el programa de festejos hasta nueva orden. Eso sí, la soberana tendrá su cumpleaños en privado y sus felicitaciones públicas de todos aquellos ciudadanos que lo deseen. De momento, la Casa Real danesa ya nos ha adelantado su particular regalo: los nuevos retratos oficiales de Margarita como recuerdo de esta dorada edad. Y no está sola.
- El miedo de Margarita de Dinamarca por su nieto.
- El impresionante estirón de Christian de Dinamarca durante su encierro.
En las fotografías la reina Margarita aparece junto a su primogénito y heredero, el príncipe Federico; y con el hijo mayor de este, su nieto, el príncipe Christian. Una imagen que pretende simbolizar la continuidad de la dinastía representada en el número 1 y número 2 en la línea de sucesión al Trono. Se trata de tres retratos tomados por el fotógrafo Per Morten Abrahamsen, realizados en el otoño e invierno de 2019 en el palacio de Christian IX en el complejo de Amalienborg y en el palacio de Fredensborg.
El resultado es la aportación de las ideas del fotógrafo, conocido por romper a menudo los límites del retrato tradicional, y los propios deseos de la reina. Según explica Abrahamsen: "Me siento muy honrado de que la Casa Real Danesa haya confiado en mí para este encargo. Es crucial para el éxito de la imagen que cuentes una historia sobre aquellos que fotografías. Que soy capaz de capturar lo que viene y que esa naturalidad se refleja en la fotografía. Con el grupo de retratos de la reina, el príncipe heredero y el príncipe Christian fue importante que hubiera una interacción entre las tres generaciones, y eso llegó de manera espontánea cuando la reina puso un brazo alrededor de su hijo y su nieto".
Estos tres retratos son la avanzadilla, pues, tal y como ha anunciado la Casa Real, cada día hasta su cumpleaños se irán publicando más imágenes de la nueva serie. Además, también han rescatado los retratos históricos que se ha ido haciendo la reina Margarita a lo largo de su reinado.
La reina Margarita también ha manifestado que tiene un deseo especial por su 80 cumpleaños: cada año recibe flores y esta vez ha pedido que, en lugar de para ella, se envíe un ramo a sus conciudadanos ancianos que están atravesando un difícil momento en la actualidad. Otra tradición que cambia este año es la oportunidad de presentarse personalmente para escribir felicitaciones en la Mansión Amarilla. En cambio, se creará una lista de felicitaciones en el sitio web de la Casa Real www.kongehuset.dk, donde se puede enviar una felicitación personal a la reina.
Así pues, no será lo que esperaba, y nada que ver con la celebración del año pasado, en la que salió al balcón rodeada de todos sus nietos, pero ya habrá tiempo más adelante.
-
1 de 10 Un gesto espontáneoTal y como hacía alusión el fotógrafo de esta sesión tan especial, la reina Margarita tuvo el acto reflejo de poner sus manos sobre los hombros de su hijo y su nieto, en un gesto muy protector.
-
2 de 10 En otro rincón de palacioEn esta otra de las imágenes facilitadas se puede observar a la reina Margarita sentada en un sillón en un salón palaciego, rodeada cariñosamente por Federico y Christian, que están llamados algún día a sucederla en el Trono.
-
3 de 10 La reina, de azul; su nieto, con trajeLa reina ha escogido para este posado un vestido de línea recta en azul pavo real, adornado con un broche. Su hijo Federico lo hace con un traje oscuro, al igual que su nieto, el príncipe Christian, quien a sus 14 años ha dado un buen estirón.
-
4 de 10 Su primer retrato oficial como reinaPor otro lado, al tiempo que se publicaban las nuevas instantáneas, también han recuperado los retratos históricos de la soberana. Desde que ascendió al Trono en 1972 hasta que cumplió 60 años, en el 2000, se ocupó de esta tarea el fotógrafo Rigmor Mydtsko. Este fue su primer retrato oficial, acorde a todos los requisitos, con tiara, grandes joyas, banda cruzada...
-
5 de 10 Más informalUnos años después, en 1979, la reina era retratada de esta manera más natural, menos afectada.
-
6 de 10 De perfilEn 1988, Margarita era captada de perfil, una de sus poses favoritas, vestida con una blusa de seda verde y su pelo recogido, como es habitual en ella.
-
7 de 10 Con sombreroEse mismo año apostaban por darle un toque innovador en blanco y negro y tocada con un pequeño sombrero, algo bastante inédito en los retratos reales.
-
8 de 10 Mirando de frenteEn 1990, el fotógrafo prefirió retratar a la reina Margarita de frente y sonriente, además de con los brazos cruzados. Una postura relajada e informal para el cambio de década.
-
9 de 10 Su pose más regiaTambién ofreció la opción más clásica y regia, vestida con un traje largo luciendo los hombros, y las grandes joyas de la corona danesa.
-
10 de 10 De amarillo y pielEn 1992 la reina Margarita de Dinamarca aparecía con otro estilo que recordaba a las antiguas pinturas. Sentada, con un traje brocado amarillo ribeteada con piel, mirando al objetivo con aire seguro y un brazo apoyado en una mesa.