La reina Margarita de Dinamarca cumple este 16 de abril sus 80 años. Una cifra redonda que bien merecía una fiesta. Y la iba a tener. En concreto casi un mes de celebraciones por todo lo alto, que iban a culminar en la fecha señalada con un gran banquete y baile en palacio con la presencia de invitados de otras Casas Reales. Pero no ha podido ser... Las circunstancias mundiales de salud han obligado a cancelar todo el programa de festejos hasta nueva orden. Eso sí, la soberana tendrá su cumpleaños en privado y sus felicitaciones públicas de todos aquellos ciudadanos que lo deseen. De momento, la Casa Real danesa ya nos ha adelantado su particular regalo: los nuevos retratos oficiales de Margarita como recuerdo de esta dorada edad. Y no está sola.

En las fotografías la reina Margarita aparece junto a su primogénito y heredero, el príncipe Federico; y con el hijo mayor de este, su nieto, el príncipe Christian. Una imagen que pretende simbolizar la continuidad de la dinastía representada en el número 1 y número 2 en la línea de sucesión al Trono. Se trata de tres retratos tomados por el fotógrafo Per Morten Abrahamsen, realizados en el otoño e invierno de 2019 en el palacio de Christian IX en el complejo de Amalienborg y en el palacio de Fredensborg.

El resultado es la aportación de las ideas del fotógrafo, conocido por romper a menudo los límites del retrato tradicional, y los propios deseos de la reina. Según explica Abrahamsen: "Me siento muy honrado de que la Casa Real Danesa haya confiado en mí para este encargo. Es crucial para el éxito de la imagen que cuentes una historia sobre aquellos que fotografías. Que soy capaz de capturar lo que viene y que esa naturalidad se refleja en la fotografía. Con el grupo de retratos de la reina, el príncipe heredero y el príncipe Christian fue importante que hubiera una interacción entre las tres generaciones, y eso llegó de manera espontánea cuando la reina puso un brazo alrededor de su hijo y su nieto".

reina Margarita de Dinamarca

Estos tres retratos son la avanzadilla, pues, tal y como ha anunciado la Casa Real, cada día hasta su cumpleaños se irán publicando más imágenes de la nueva serie. Además, también han rescatado los retratos históricos que se ha ido haciendo la reina Margarita a lo largo de su reinado.

U430775_011

La reina Margarita también ha manifestado que tiene un deseo especial por su 80 cumpleaños: cada año recibe flores y esta vez ha pedido que, en lugar de para ella, se envíe un ramo a sus conciudadanos ancianos que están atravesando un difícil momento en la actualidad. Otra tradición que cambia este año es la oportunidad de presentarse personalmente para escribir felicitaciones en la Mansión Amarilla. En cambio, se creará una lista de felicitaciones en el sitio web de la Casa Real www.kongehuset.dk, donde se puede enviar una felicitación personal a la reina.

Así pues, no será lo que esperaba, y nada que ver con la celebración del año pasado, en la que salió al balcón rodeada de todos sus nietos, pero ya habrá tiempo más adelante.

1 /10
reina margarita de dinamarca
1 / 10
reina margarita de dinamarca
2 / 10
reina margarita de dinamarca
3 / 10
reina margarita de dinamarca
4 / 10
reina margarita de dinamarca
5 / 10
reina margarita de dinamarca
6 / 10
reina margarita de dinamarca
7 / 10
reina margarita de dinamarca
8 / 10
reina margarita de dinamarca
9 / 10
reina margarita de dinamarca
10 / 10