Victoria Federica pertenece a la familia Borbón, pero su ímpetu y constancia ha hecho que poco a poco se haya construido un nombre propio, hasta convertirse en una de la influencers más conocidas de nuestro país y en indispensable en los grandes eventos de moda también fuera de nuestras fronteras. Hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, su imagen ha evolucionado notablemente, convirtiéndose en un icono aspiracional para muchas jóvenes.

Pero esta transformación, que ha sido bastante comentada en los últimos años por los expertos, no ha sido solamente fruto del maquillaje y unos buenos looks, sino que la nieta del rey emérito parece haber apostado también por los retoques estéticos con los que potenciar sus rasgos naturales.

Las decisiones que ha tomado en este aspecto han sido muy coherentes y nosotras hemos contado con la opinión experta de Olalla Álvarez, enfermera experta en dermoestética y fundadora de la clínica Olalla Álvarez Aesthetic.

Armonía facial: del refinamiento de la nariz a la definición mandibular

“Es cierto que en su caso los cambios en su belleza no se deben únicamente a retoques estéticos, al fin y al cabo, estamos ante la evolución de una adolescente que poco a poco se ha hecho mujer. Esto podemos observarlo en la definición de su rostro tanto en el óvalo facial como al ver un pómulo más definido”, explica la experta.

Pero sí es cierto que se han apreciado ciertas diferencias que no solo corresponden al paso del tiempo. “No obstante en cuanto a retoques sí que podemos observar que, como cualquier chica joven, ha decidido sacar partido a su belleza apostando por la medicina estética”, añade.

Victoria Federica

Los expertos indican que se podría haber realizado retoques en la nariz.

Gtres

Uno de los más comentados ha sido su nariz, que presenta una forma más perfilada y recta en comparación con sus imágenes de la adolescencia. “Se observa una ligera mejoría en su nariz, se ve más perfilada y mucho más definida la punta, lo que sugiere que se haya podido realizar alguna rinoplastia”, explica Olalla. El resultado es mucho más proporcionado con el resto de sus facciones, pero sin modificar la expresión.

Otro retoque que ha hecho saltar las alarmas ha sido la definición de su mandíbula. Esta técnica, conocida como "jawline contouring", se ha convertido en una de las más solicitadas entre las jóvenes de su generación, ya que aporta estructura y estiliza el rostro sin necesidad de cirugía. “Por otro lado, la forma de su rostro también ha mejorado considerablemente, seguramente haya apostado por una discreta armonización del rostro, definiendo su línea mandibular, proyectando un poco más su mentón y definiendo sus pómulos", remata.

Labios: volumen con medida y naturalidad

Otro de los puntos del rostro de Victoria Federica que nos han llamado la atención han sido los labios. Es cierto que siempre ha tenido una boca armónica, pero en los últimos años se ha apreciado un ligero aumento que le añade volumen, pero sin caer en esa temida “boca de pato”.

Victoria Federica

Victoria Federica presenta unos labios con una poco más de volumen y definición.

Gtres

“Podemos observar un labio más voluminoso, sin exceso de volumen, pero más jugoso y con un arco de cupido más marcado. Esto se debe a que seguramente se haya realizado un aumento de labios”, confirma la enfermera experta en dermoestética.

Este tipo de retoque se suele realizar con ácido hialurónico de baja densidad, que permite resultados suaves, nada exagerados, y con una duración media de entre seis meses y un año.

Piel cuidada con acabado glow

Hay algunos que dicen que el mejor maquillaje es tener una buena calidad de piel. Esto parece que Victoria Federica lo ha aplicado de manera impecable, ya que presume de un aspecto radiante y luminoso. Esto puede deberse a tratamientos como la mesoterapia facial, los cócteles de vitaminas y los tratamientos de luz pulsada o láser suave para mejorar textura, tono y luminosidad.

Victoria Federica

Otro aspecto que resaltar de Victoria Federica es la calidad de su piel.

Gtres

Esto es cada vez más habitual empezar a hacerlo antes de los 30, ya que es una manera de prevenir los temidos signos de la edad. Eso sí, a esto se le tiene que sumar una rutina de skincare completa acorde a nuestras necesidades, con activos como el retinol o los péptidos, esenciales para mantener la juventud cutánea, así como la aplicación de protector solar a diario.

Esta estrategia que ha llevado a cabo es una de las que muchas jóvenes que quieres realizarse retoques estéticos tienen que seguir. Lejos de los excesos y muy cercana a la tendencia “clean beauty”, donde la naturalidad manda, el lema de “menos es más” sigue siendo la clave del éxito.

Victoria Federica ha conseguido con unos sutiles cambios una transformación muy coherente y armoniosa. Nada en ella resulta evidente ni excesivo, la mejor prueba de que todos sus retoques han estado perfectamente estudiados y medidos. El próximo 9 de septiembre cumplirá 25 años, una juventud que se refleja en su rostro, tanto por la calidad de su piel como por lo armonioso de todas sus facciones.