El retinol es uno de los productos estrella del mundo de la cosmética. Te decimos por qué y cómo debes utilizarlo correctamente


El retinol es uno de esos ingredientes que resuenan en el mundo de la cosmética cada vez con más fuerza. Es conocido por sus efectos antiarrugas y despigmentantes, dos beneficios imprescindibles en cualquier rutina de belleza, especialmente para las pieles maduras o con tendencia a las manchas. Pero, ¿qué es el retinol?, esa sustancia imprescindible en nuestra rutina de belleza.

Los expertos de DosFarma nos explican cuáles son los grandes motivos por los que el retinol se ha ganado un hueco en el mundo de la cosmética.

Los beneficios del retinol

Estimula la producción de colágeno
El colágeno es una proteína que está presente en todo el organismo, pues es el componente principal de los tejidos conectivos que forman los músculos, la piel o los tendones. Así pues, el colágeno se encarga de dar firmeza y elasticidad a las estructuras del organismo y también a la piel. No obstante, con el paso del tiempo, la producción de esta proteína se reduce, por lo que la piel tiende a verse más flácida y menos tersa e hidratada. El retinol ayuda a que el organismo produzca colágeno. Eso, en consecuencia, contribuye a reducir los daños derivados del envejecimiento (arrugas, sequedad, líneas de expresión…).

Promueve la regeneración celular
La regeneración celular se produce de forma natural aproximadamente cada 28 días cuando somos más jóvenes. A partir de los 30 años, la renovación de las células es más lenta, y eso influye en que la piel se reseque y vaya envejeciendo. El principal atractivo del retinol es que actúa directamente sobre el núcleo de las células. A diferencia de los exfoliantes comunes, los productos con retinol no ayudan a renovar solo las células superficiales, sino que actúan en profundidad. No exfolia, sino que renueva.

Igualmente, es antioxidante, lo que significa que reduce los daños causados por los radicales libres, unas moléculas que se liberan de forma natural en el cuerpo y son las que causan el envejecimiento celular.

Las manchas y el acné

Efecto antiacné
Sus beneficios como regenerador de la piel lo convierten en un ingrediente habitual en la cosmética antiacné. Ayuda a eliminar las células muertas y la grasa, de esta forma los poros están más limpios y favorece la desaparición de los granos, al tiempo que evita que vuelvan a surgir.

Reducción de manchas
Contribuye a frenar la producción de melanina, el pigmento que da color al pelo y a la piel. Por eso, es un ingrediente imprescindible en la rutina de las personas que tienen manchas, que son acumulaciones de melanina.

retinol
Gtres

Cómo debes aplicarlo

El retinol es una sustancia con grandes beneficios en las rutinas antiedad. Sin embargo, requiere de un pequeño aprendizaje, pues puede llegar a irritar si se incorpora de forma brusca, ya que tiene un efecto similar al de una exfoliación, aunque más en profundidad.
Se debe empezar a utilizarlo poco a poco (lo recomendable aplicarlo dos veces a la semana durante un par de semanas), debes aplicarlo junto con el protector solar, pero no hacerlo con productos de Vitamina C ( lo ideal es alternarlos uno por la noche y otro por la mañana, en lugar de aplicarlos al mismo tiempo). Otra opción válida es usar un solo producto que ya contenga los dos ingredientes, combinados en las dosis adecuadas para conseguir los beneficios de ambos.