El khol o kajal es uno de los maquillajes más antiguos del mundo. Este polvo hecho principalmente de carbón, galena molida y otros minerales se lleva usando desde el siglo IV a.C. como cosmético de belleza, sobre todo en el norte de África y en Oriente Medio. La utilización del kohl no radica solo en potenciar la mirada y pigmentar la línea de agua del ojo, este material también actúa como bactericida y ayuda a prevenir de infecciones. Ya en el antiguo Egipto, mujeres, niños y hombres lo utilizaban para rasgar su mirada y para proteger la esclerótica de cualquier enfermedad.

Además, muchas culturas antaño lo adoptaron como elemento protector del mal de ojo. En Grecia y Roma su uso estaba igual de extendido y no creáis que las rutinas de maquillaje de sus habitantes distaban mucho de las nuestras.

Este pigmento es uno de los imprescindibles en el neceser de cualquier mujer árabe. Se suele usar tanto en maquillajes de diario, como en eventos especiales como bodas y fiestas tradicionales. Aunque se sigue vendiendo en Marruecos y otros países árabes en su formato típico, en una especie de frasco que contiene el polvo mineral, ya hay muchas firmas de maquillaje que lo han occidentalizado creando un formato lápiz o líquido. Suele venir con un aplicador en forma de palo de madera o difuminador para crear la línea oscura. También se puede usar como sombra para dar profundidad y darle un toque felino a nuestros ojos. 

pexels-amir-seilsepour-4691454

También te interesará

¡Alerta beauty! Tenemos las sombras de ojos líquidas que no fallarán en tu look de Nochevieja

El kohl es uno de los pigmentos más negros que podemos encontrar

Una de las características más representativas de este producto beauty ancestral es que tiene un pigmento muy, muy negro y resistente. Algunas mujeres duermen con él, aguanta tanto que algunas prefieren no desmaquillarlo y, al día siguiente, retocarlo un poco. Con el kohl llevarás siempre un delineado perfecto y súper potente. Casi siempre lo encontramos en color negro, pero podemos hallarlo en un tono gris más suave o marrón.

Desde que las firmas de maquillaje más reputadas se cercioraron de que el uso de este producto estaba muy extendido, no han dejado de sacar delineadores de kohl. Guerlain, Maybelline, Sisheido, Givenchy o Dior, cualquier marca de maquillaje conocida ha creado su versión de este polvo. Descubre los mejores en la galería.

1 /5
Kohl

Kohl maquillaje árabe, Kajal, Khol ojos negros (Cortesía Kiko Milano)

1 / 5
Kohl

Kohl maquillaje árabe, Kajal, Khol ojos negros (Cortesía Guerlain)

2 / 5
Kohl

Kohl maquillaje árabe, Kajal, Khol ojos negros (Cortesía Shiseido)

3 / 5
Kohl

Kohl maquillaje árabe, Kajal, Khol ojos negros (Cortesía Givenchy)

4 / 5
Kohl

Kohl maquillaje árabe, Kajal, Khol ojos negros (Cortesía Charlotte Tilbury )

5 / 5