Silvia Tortosa nos ha dejado a la edad de 77 años este sábado. Confirmado por SEMANA, la actriz falleció a primera hora de la mañana en una clínica barcelonesa, donde había estado ingresada durante tres meses. Hace tiempo le fue diagnosticado un cáncer de mama, enfermedad que enfrentó con notable privacidad. Desafortunadamente, no logró superar esta batalla.

A principios de 2019, los médicos diagnosticaron a Silvia Tortosa un cáncer de mama después de que ella misma se descubriera el tumor. Un “duro golpe” para la mítica actriz que durante estos 5 años ha luchado con fuerza y entereza contra esta letal enfermedad que, tristemente, ha podido con ella. Su última pareja fue el productor Carlos Cánovas, con quien se llevaba 23 años. Meses antes de morir se llevó un enorme disgusto que la sumió en una depresión. Él la habría dejado según ha contado la periodista Valeria Vegas en 'DCorazón'.

Cuando Silvia Tortosa habló por primera vez de su cáncer en televisión

silvia tortosa

La que fuera musa del cine de destape de los años 70, se sentaba por primera vez en un plató de televisión después de haber sido intervenida quirúrgicamente a causa del cáncer de mama que padecía. “Tengo que mandar un mensaje a miles de mujeres que se encuentran en una circunstancia parecida. Hay que darles ciertas inyecciones de ánimo”, aseguraba por aquel entonces, cuando contaba con 72 años de edad.

Imagen de archivo de Susanna Griso del años 2008.

También te interesará

Susanna Griso y las fotos que demuestran su increíble cambio: así es la heredera de Codorníu que prefirió ser presentadora

Cómo descubrió Silvia Tortosa que tenía cáncer: el shock de la noticia

silvia4

Silvia Tortosa reconocía por aquel entonces que gracias a una autoexploración mamaria había descubierto un bulto en el pecho. “Me descubrí el tumor yo misma. Es una cosa que todas las mujeres deberíamos hacer igual que hacemos las revisiones todos los años”. 

La primera reacción de Silvia Tortosa: contactar con María Teresa Campos

silvia tortosa

Nada más enterarse de su afección, la protagonista de 'Arde Madrid' se puso en contacto con María Teresa Campos. “Le mandé un WhatsApp cuando no tenía muy claro por dónde iba lo mío. Luego te hacen pruebas y más pruebas, y no sabes lo que pasa. Simplemente, para que me comentara qué le parecían los médicos que le habían atendido a ella y a su familia”.

El mejor apoyo de Silvia cuando descubrió su enfermedad

silvia tortosa

Aunque se quedó en shock cuando descubrió que el tumor era maligno, después sí tuvo la capacidad de reacción para afrontarlo con la mejor disposición y entereza. Señaló en televisión que había llorado muchísimo, pero que le había animado mucho la gran cantidad de mensajes de apoyo que había recibido, tanto de gente cercana como de personas desconocidas. “Esa avalancha tremenda deseándome bendiciones y tanto cariño por parte de tanta gente, eso sí que me ha hecho llorar”.

“Recibir la noticia fue como un golpe inesperado”, relataba la artista, que comparte que “cuando ya lo tenía asumido”, su principal preocupación era el impacto que el diagnóstico de cáncer de mama podría tener en sus seres queridos, su trabajo y aquellos que dependían profesionalmente de ella.

La reconocida figura de Cataluña, que tenía un canal en YouTube, instó a las mujeres a realizar controles anuales y autoexámenes como medida preventiva. “La idea de morir no ocupaba mi mente de forma inmediata”, señaló, aunque admitía que había estado “arreglando cabos sueltos” ante cualquier eventualidad.

 

Silvia Tortosa no sabía lo grave que se encontraba: se lo ocultaron

Entre las últimas novedades sobre el delicado estado de salud de Silvia Tortosa, Iván Reboso, periodista de SEMANA, compartió una revelación impactante que nos dejó a todos en shock. El círculo cercano de Silvia le había ocultado la gravedad de su estado durante la fase crítica de su enfermedad.

Según Reboso, que colabora los sábados en el conocido programa de Telecinco ‘Fiesta’, a Silvia no se le había informado sobre la severidad de su condición. Aunque era consciente de que su salud era delicada y seguía en tratamiento, desconocía el verdadero alcance de su estado.

“Esto ha sido un shock para todos. En sus últimos meses, Silvia enfrentaba serias dificultades, internada en una clínica de rehabilitación debido a un momento particularmente difícil”, explicó el periodista. Afirmó que esta información le fue proporcionada de manera “autorizada” por personas de su entorno, destacando el nivel de confianza y acceso a detalles íntimos que le habían compartido.

El programa ‘Fiesta’ repasó la destacada carrera de una de las actrices más renombradas y admiradas del cine español desde la época del destape.

Lo de peor de una enfermedad invisible como el cáncer de mama 

En el propio plató de 'Deluxe' Silvia reconoció que se trataba de una afección muy “traicionera”, ya que a pesar de tener cáncer se encontraba bien. “Lo peor de esta enfermedad es que no te sientes mal”, decía. Algo que, durante estos últimos meses, cambió por completo debilitando por completo su cuerpo en una lucha que ha acabado de la peor forma posible.