En 'Renacer', la serie que Antena 3 que se emite los lunes y martes por la noche, Ecem Ozkaya da vida a Rengin, una doctora madura, madre de una hija adolescente de 16 años. En la vida real, la actriz cumplirá en junio 37 años y tiene un hijo de 11. Aunque a Ecem, a quien ya vimos en España con la serie 'La venganza de Iffet' (que emitió Divinity), le cuesta verse en un personaje un poco más mayor, lo acepta con gusto, pues supone un gran reto para ella.
¿Conoces nuestro país? ¿Hablas español?
No he llegado a ir todavía, pero me encantaría viajar a Barcelona. Y da la casualidad de que hace tiempo que quiero dar clases de español y también de flamenco. Esta pregunta me ha recordado que tengo que ponerme ya.
Fotos: Yigit Eken y Erkan Sorkum
En 'Renacer' interpretas a un personaje mayor que tú. ¿Cómo te ves?
Rengin es muy distinta a mí, en aspecto y forma de ser, pero me gusta, porque así practico para el futuro. Me gustan sus arrugas.
¿No te pareces en a ella?
No (risas). Ella es una mujer que gestiona bien su vida, pero no su corazón, debería elegir el camino adecuado emocionalmente, del mismo modo que es capaz de manejar su vida y la de su hija.
¿Cómo eres tú?
Soy alguien que está en búsqueda… no puedo decir de algo en concreto. No me limito. No me hago grandes promesas. Soy así.
Fotos: Yigit Eken y Erkan Sorkum
¿Es importante la belleza para ti?
Por supuesto. Pero no hablamos de estética ni de maquillaje, sino de algo interior. No podemos refugiarnos en el físico cuando en el mundo pasan tantas cosas malas. La belleza es energía y es importante cuidarla y dedicarle un esfuerzo.
¿Cómo te cuidas tú?
¡Si supieras lo difícil que es cuidarme! Soy madre, tengo una familia que mantener, debo seguir unas rutinas y una buena nutrición, hacer ejercicio y cuidar de mi hijo, mi profesión, mis amigos y seres queridos… y de mi gato. Es muy difícil gestionar todo esto, se necesita mucha disciplina e intento aguantar el ritmo, a pesar de todo.
Cuéntanos algo de tu hijo…
Se llama Kaan y es mi fuente de vida y mi fuerza. Vivimos juntos y es un compañero de piso perfecto. Creo en la existencia del amor infinito y sin límites. Es un niño muy especial. Juega al baloncesto y le encanta el Real Madrid.
¿Eres familiar?
Sí, desde luego. Mi hermana vive en Suiza, pero es la persona más cercana a mí a pesar de esos 3.000 kilómetros que nos separan, igual que mi madre y mi padre. Son pilares indestructibles.
¿Qué querías ser cuando eras pequeña?
Siempre quise ser artista. No hay ningún artista en mi familia. Y recuerdo que mi abuela siempre decía que ya de pequeña yo insistía en que quería serlo.
¿Cuándo decidiste ser actriz?
Actué en teatro desde los 10 años hasta la universidad. Ahí empezó todo. Estudié cine y televisión. Durante mis años de carrera, ya actuaba para pagar mis estudios. Llevo 18 años en esta profesión.
¿Trabajaste en algo más cuando eras joven?
Sí, me encargué durante un tiempo de una tienda de muebles que tenía mi padre. Me ganaba el sueldo tanto vendiendo como practicando en la dirección de la empresa, antes de actuar profesionalmente.
¿Has vivido momentos difíciles en esta profesión?
Claro, los ha habido. Pero nunca he decaído. Incluso en situaciones complicadas, me he secado las lágrimas y me he levantado, todo gracias a mi profesión. Mi trabajo siempre ha sido un apoyo para mí, nunca me ha abandonado ni me ha dejado sola. Incluso cuando me convertí en madre, no he dejado de trabajar. Amo mi profesión. No cambiaría nada de mi vida hasta ahora. De todos modos, tampoco soy una persona que se ilusione fácilmente o que se cree fantasías en la cabeza.
¿Qué opinas de la cirugía estética?
Nunca he estado en contra. Si lo considerase necesario, yo también lo haría.
¿Qué otras habilidades artísticas tienes?
Me gusta tocar el piano y cantar, pero como amateur. No pinto, pero se me dan bien los colores. Y, por otro lado, mi madre es buena costurera y a veces la ayudo.
Fotos: Yigit Eken y Erkan Sorkum
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer libros y hacer deporte. Son dos cosas que me ayudan a estar conmigo misma.
¿Alguna vez has estado enamorada de alguien que no te convenía, como le pasa a tu personaje en la serie?
He vivido amores que no eran buenos para mí, en un sentido distinto de lo que ella vive, pero me sirvieron para aprender y pasé página. En la serie no se enamora de un mal tipo, solo de alguien que cometió un error. Vivieron un amor de juventud y su relación se ha convertido en rutinaria, no salen de su zona de confort y no sé si a eso se le puede llamar amor.
¿Seguís grabando? ¿Estará tu personaje hasta el final?
Sí, estamos todavía en el set, pero no sabemos cuál será el final ni cuándo. Solo el guionista sabe si yo estaré hasta el último capítulo.
¿Cómo es el ambiente de rodaje?
Es un equipo muy divertido y a la vez muy productivo. Me siento muy segura.
¿Qué es lo más importante para ti en la vida y qué no soportas?
La confianza es algo muy importante para mí. Y lo que no puedo aguantar es la injusticia y la mentira.