La Infanta Sofía ha cumplido este martes, 29 de abril de 2025, su mayoría de edad. La joven ha festejado su 18º cumpleaños fuera de nuestras fronteras, pues la hija pequeña de los Reyes, Felipe y Letizia, se encuentra actualmente cursando el último año del Bachillerato Internacional en Gales. Por el momento, se desconoce si el próximo curso la joven seguirá su formación en nuestro país, pues aún no ha decidido qué ni dónde estudiar.
Pese a pasar su cumpleaños alejada de su casa y de su familia, la joven ha recibido un regalo de cumpleaños muy importante, su primera condecoración oficial. El Gobierno, en el consejo extraordinario, celebrado este mismo miércoles, días 30 de abril, ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Con esta concesión se premia la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de los territorios y a quienes por sus méritos extraordinarios, hubiesen contribuido de modo relevante al bien de la nación.
Tal y como han avanzado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores según se informa en un Real Decreto publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Su Majestad el Rey ha decidido entregar este reconocimiento a su hija pequeña con motivo de su mayoría de edad. La concesión se publicará en el BOE el próximo viernes, puesto que este jueves es festivo nacional.
Esta concesión estará firmada por el Rey Felipe VI en el apartado del ministerio de Asuntos Exteriores, ya que este es el organismo del que dependen las condecoraciones de las diferentes órdenes a excepción de la del Toisón de Oro que es potestad del monarca.
El importante reconocimiento del Rey Felipe VI a su hija la infanta Sofía tras cumplir la mayoría de edad.
Gtres
La infanta Sofía recibe la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica
La Infanta Sofía recibe este reconocimiento con motivo de su mayoría de edad. En el caso de la Princesa Leonor, la joven recibió el collar de Carlos III, una orden que se reserva para honrar a jefes de Estado y otras personalidades. El reconocimiento a la infanta Sofía sería el siguiente en categoría. Esta insignia en su grado más alto consta de una banda, un collar con la cruz y una placa, existiendo nueve grados de distinciones. En el caso de la infanta, su condecoración es la más alta.
La hija pequeña del Rey Felipe VI, al recibir esta distinción, sigue los pasos de la princesa Catalina Amalia de Orange, heredera del trono de los Países Bajos, la actriz española Marisa Paredes o el Rey Federico X de Dinamarca y su mujer, la Reina Mary, quienes fueron reconocidos también con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
La orden de Isabel la Católica puede ser otorgada a corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre. Sin embargo, es el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gran Canciller de la Orden y, por tanto, a este le corresponde elevar al Consejo de Ministros la concesión de los grados de Collar y Gran Cruz, tal y como se ha realizado en el consejo extraordinario, celebrado este miércoles, tan solo un día después de que la Infanta Sofía haya cumplido la mayoría de edad.
Las fotos del posado de la Infanta Sofía por su 18 cumpleaños
Con motivo de sus 18 años, Casa Real ha distribuido una serie de cinco imágenes en solitario de la infanta Sofía con las que celebran su mayoría de edad. Un reportaje compuesto por cinco fotografías tomadas durante la Semana Santa en los exteriores del Palacio de la Zarzuela. En las instantáneas, la joven posa de una manera muy natural y cercana, una seña de identidad de Casa Real.
La infanta Sofía en su posado por su 18 cumpleaños.
Casa de S.M. el Rey.
La infanta Sofía eligió los jardines de Zarzuela para inmortalizar sus retratos. Un lugar con historia, pero en el que ella se siente muy cómoda, pues ha sido su hogar desde que nació. Además, estas fotografías nos permiten "colarnos" en los amplios y verdes jardines de Palacio. La hija pequeña de Felipe y Letizia ha elegido un look muy sencillo y sin grandes florituras. Se ha decantado por una camisa Oxford en azul cielo, que ha combinado con unos pantalones en azul marino. Por el tiro de las imágenes, no hemos podido ver el calzado de la Infanta. Además, ha optado por un sutil maquillaje y por peinar su larga melena rubia con ondas. Como nos tiene acostumbrados, la infanta deja ver su sencillez y naturalidad, siendo discreta y elegante.