Posiblemente sea una de las periodistas del corazón más versátiles de nuestro país. Lleva más de 5 décadas plasmando (y capturando) todo tipo de historias en papel, televisión y radio. Lo único que le faltaba era el universo digital y eso se lo va a dar Canal Quickie: “Estos meses me ha faltado la adrenalina. Para mí, el hecho de que Oscar y Adrián cuenten conmigo, pues me da un subidón tremendo. Yo quiero estar en Canal Quickie porque es algo nuevo en mi vida. ¡Y qué lujo poder seguir teniendo algo nuevo todavía en mi trabajo!”.

Pese a que Chelo García Cortés lleva toda una vida en la profesión, afronta este nuevo reto como si fuese lo primero que hace. Una actitud que comparten la mayoría de sus compañeros y que tiene como denominador común el miedo y la ilusión. La ilusión de vivir un nuevo comienzo y el miedo de no defraudar a sus seguidores, esos que llevan tantos meses esperándoles: “Tengo muchas ganas, pero también mucho miedo. Estoy convencida de que vamos a disfrutar muchísimo, pero sobre todo lo importante es que el público disfrute con nosotros. Esa es la meta, que la espera les haya merecido la pena”. La periodista se confiesa con SEMANA a tan sólo unas horas de arrancar ‘Ni que fuéramos Sálvame’.  

chelo garcia cortes

Mediaset

Sé que estás de los nervios.
¡Estoy atacada! (risas) Estoy de los nervios, pero con mucha ilusión. Con muchas ganas, pero con mucho miedo. O sea, hacía tiempo que no tenía tanto miedo 

Por fin vais a volar libres
Sí, es un salto al vacío. Sin red, además. (risas) Lo que pasa que yo el miedo lo combato, intento evadirme un poco. Pero luego lo pienso y digo… ¡Es que no me queda nada! A mí me pilla en Barcelona, con más distancia, pero eso no quiere decir que me relaje más. Al contrario. Estoy muy ilusionada.

Tú eres de las que más has trabajado en estos últimos meses. Has estado en Mañaneros y estás también en L'altaveu, en TVE. ¿Has sentido en algún momento esa presión que han sentido otros compañeros pensando en el futuro?
A ver, es la primera vez en mi vida que he estado un año sin trabajar. Yo nunca había estado parada tanto tiempo. Estuve Mañaneros, pero sólo fui un día. Y ahora hace un mes que estoy con Televisión Española en Cataluña con L’altaveu, que me llamo Laura Lago y estoy encantada. Voy una vez a la semana a hacer la Cheloteca. 

¿Qué te faltaba?
La adrenalina. Yo tenía la adrenalina de todos los días, o casi todos los días. Date cuenta que no sólo han sido los 14 años de ‘Sálvame’, si no que he estado 24 años viajando a Madrid todas las semanas. Yo usaba el avión para irme a trabajar. Entonces ha sido un parón, una frenada muy muy fuerte en mi vida. Pero no me ha agobiado el futuro, yo siempre he sabido que iba a seguir trabajando. Lo que me ha agobiado es estar quieta. 

chelo garcia cortes

Pero hay compañeros de ‘Ni que fuéramos Sálvame’ que sí se han agobiado con el futuro, como Víctor Sandoval.
Pero mi vida no tiene nada que ver con la de Víctor Sandoval. Mis prioridades son distintas y sobre todo hay una cosa: yo no tengo ganas de jubilarme. Aunque la gente se ría a mí me da igual, yo quiero seguir trabajando porque estoy enamorada de mi trabajo. No es un tema económico, es un tema de coco. Por eso te digo que mis prioridades no son las de Víctor. 

Cuando te llamaron y te dijeron: “Volvemos”, ¿qué dijiste? 
Que estamos muy locos (risas). Yo he aprendido a serlo, eh. Estoy muy contenta porque mis jefes siguen contando conmigo. Entonces, para mí, el hecho de que Oscar y Adrián cuenten conmigo, pues me da un subidón tremendo. Yo quiero estar en Canal Quickie porque es algo nuevo en mi vida. ¡Y qué lujo poder seguir teniendo algo nuevo todavía en mi trabajo!. Por eso estoy con muchas ganas, pero con mucho miedo. 

Y encima en el mundo de las redes, en el que últimamente se te ha llamado icono. 
Sí, por el tema de la diversidad y de la bisexualidad. Yo lo he notado. Yo sé que la gente y sobre todo la gente joven me quiere mucho. Entonces a mí todo eso me da mucho subidón y mucha energía, que la gente jovencilla, los chicos y las chicas me quieran tanto.  Me da marcha para seguir. 

¿Cómo se mantiene esa marcha después de tantos años en esta profesión? Porque tú has hecho prensa escrita, radio y televisión. 
Con la ilusión y las ganas. No hay que perder eso nunca. Espero que en esta nueva aventura tengamos un éxito tremendo y que podamos seguir siendo nosotros mismos. 

salvame

Gtres

¿Tienes miedo a la respuesta de la gente cuando arranquéis? 
Creo que la expectación que hay antes de que comencemos es un reflejo de la necesidad que tiene la gente de que le des algo distinto. La televisión está muy aburrida. Nosotros vamos a a ser libres para hacer lo que consideremos que tenemos que hacer. Y sabiendo esto ya me da la fuerza para todo. Yo es que creo que va a ser un éxito. O por lo menos estamos ahí y volvemos a ser nosotros. O sea, ‘Ni que fuéramos Sálvame’ vuelve al ruedo. Y la gente tiene ganas, muchas ganas. ¡Eso se nota! A mí todo esto me pilla de una manera que hay días que digo en casa: “Qué fuerte, ¿no?” (risas)

¿Te esperaste en algún momento esta vuelta de tuerca? Se rumoreó mucho…
Bueno, conociendo a mis jefes creo que todos nosotros sabíamos que íbamos a hacer algo diferente. Y ahí estamos. Porque son unos creadores natos. Óscar, Adrián y David Valldeperas como director. Yo a David le llamo director de orquesta, porque es mágico. Con estos tres hombres en nuestras vidas, ¿pues qué es lo que vamos a hacer? Pues lo mejor. Estoy convencida de que vamos a disfrutar muchísimo, pero sobre todo lo importante es que el público disfrute con nosotros. Esa es la meta, que la espera les haya merecido la pena. 

¿Tú también has sentido un pellizquito al ver la tele desde casa en este año?
Yo soy muy de series y de documentales. Quizás lo que menos he visto ha sido Telecinco por la tarde. Pero, por ejemplo, he seguido viendo a Joaquín Prat porque me gusta mucho. Puedo decir tranquilamente que la televisión que hay en estos momentos a mí me aburre. Lo único que he seguido es Supervivientes, porque me trae muchísimos recuerdos. Es un gran concurso. Pero llega un momento que mi vida son muchas más cosas. Yo no he estado pendiente de la tele, he estado poniéndome al día para toda esta locura que vamos a hacer. 

¿Has seguido buscando información y noticias?
Claro, es que nosotros no vamos a dejar de dar noticias. Nosotros tenemos que seguir siendo periodistas, los que somos periodistas. Las noticias están ahí y y hay que sacarlas. 

De todos los temas que se han tratado estos meses, ¿cuál tienes tú más ganas de dar tu opinión y de poner las cartas sobre la mesa? 
Eso no te lo voy a decir. Eso lo dejo para Canal Quickie. 

Ya que veremos también a invitados sentados con vosotros en el sofá,  ¿vamos a ver a Sofía Cristo o a Barbara Rey en Canal Quickie? 
Pues esto no te lo puedo contar, porque sería ya adelantarte demasiado. Yo no te lo puedo contar. Pero va a haber de todo. Las sorpresas van a estar ahí, nosotros sabes que somos una sorpresa constante.

Barbara Rey, Sofia Cristo, Angel Cristo and Chelo Garcia Cortes during the presentation of the book Sin Etiquetas in Madrid on Friday, 27 October 2022.

GTRES

Tampoco tenéis mucha información vosotros de lo que va a pasar, ¿no?
Nosotros vamos a ir a hacer lo que haya que hacer. Ya estamos acostumbrados, pero nos han dicho menos de lo que nos decían antes, por lo tanto poco podemos decir. El éxito será en que nos vamos a encontrar nosotros mismos con cosas que no nos esperábamos, ¿sabes? 

Que tenéis vosotros que no tenga el resto.
Nosotros no somos previsibles. Y estoy encantada de que mi María Patiño sea la presentadora de esta locura maravillosa que vamos a hacer, pero hacía tiempo que no tenía tanto miedo. 


Pues que sigas manteniendo esa sensación después de tantos años es admirable.
Esto me lo decía un día Lola Herrera. Los nervios hay que tenerlos siempre,. Yo, por ejemplo, siempre tengo miedo, pero ahora tengo más todavía porque hemos estado un año ausentes y se espera tanto de nosotros… Ojalá os guste.