Ralph Lauren es un diseñador de moda estadounidense mundialmente conocido por su línea de ropa deportiva.


Sin embargo, el primer trabajo de Ralph Lauren en la industria de la moda fue como vendedor en el comercio minorista Brooks Brothers, justo antes de desarrollar una línea de corbatas.

La marca deportiva que estableció es parte de todo un imperio internacional en el que se incluyen fragancias, ropa de lujo, muebles para el hogar y hasta restaurantes basados en una estética elitista de la vida. Son conocidas también sus contribuciones para la investigación del cáncer, así como su colección de coches clásicos y su enorme rancho en Colorado.

Su infancia y su primer trabajo

El nombre original de Ralph Lauren es Ralph Lipshitz. Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx el 14 de octubre de 1939, es el tercero de cuatro hermanos. Sus padres, Frieda y Frank, eran inmigrantes judíos asquenazíes que llegaron a Estados Unidos huyendo de Bielorrusia.

El joven Lauren creció en la zona de Mosholu Parkway, el barrio adoptivo de la familia. A los 16 años, Ralph y su hermano Jerry cambiaron su apellido a Lauren después de sufrir constantes burlas por parte de sus compañeros del colegio. Otro de los hermanos, Lenny, siguió en cambio manteniendo su apellido original.

Ralph fue conocido ya desde muy joven por su sentido de la moda y la estética. Sin ir más lejos, cuando era adolescente se sintió inspirado por grandes iconos de la pantalla como Fred Astaire o Cary Grant, a la vez que le gustaba los estilos clásicos y vintage del momento.

Más tarde, asistió al Baruch College en Manhattan donde estudió negocios durante dos años. Tras un breve periodo en el ejército, Lauren comenzó a trabajar como vendedor en la compañía Brooks Brothers.

Los primeros trabajos en el mundo de la moda y el Polo de Ralph Lauren

En 1967, mientras trabajaba para Beau Brummell, Lauren comenzó a diseñar corbatas con un corte más amplio. A estas corbatas las bautízó Polo y comenzó a venderlas en grandes almacenes como Bloomingdale. Gracias a un préstamo que solicitó de 30.000 dólares, pudo ampliar su negocio y expandió sus diseños a una línea completa de ropa masculina.

Tres años antes, en 1964, Lauren se casó en Nueva York con la maestra y recepcionista Ricky Anne Loew-Beer. En la actualidad, son padres de tres hijos, Andrew, David y Dylan. David Lauren es el único de los tres que ha hecho su carrera en la firma de su padre. En 2011, David se casó con Lauren Bush, sobrina del expresidente estadounidense George Bush. Andrew es productor de cine, mientras que Dylan es el dueño de la cadena de boutiques de dulces Dylan’s Candy Bar.

Ya en 1970, Lauren consiguió el Premio Coty por sus diseños en ropa para hombres. Tras este reconocimiento, lanzó su primera línea de trajes para la mujer confeccionados en un estilo clásico que, en ese momento, cuadraba más con la moda masculina. Una manera de revolucionar un poco el sector de la moda.

Más tarde, en 1972, lanzó un diseño de camisa de algodón de manga corta en 24 colores diferentes. Este diseño, estampado con el famoso logotipo de la compañía (un jugador de polo) creado por el tenista René Lacoste, sigue siendo a día de hoy, y después de casi 50 años, el símbolo más característico de esta marca.

Ropa de lujo, fragancias y hasta muebles para el hogar

Ralph Lauren es conocido internacionalmente por crear un estilo que evoca a la nobleza británica, pero que al mismo tiempo hace referencia también a la clase alta estadounidense. Es cierto que algunas de sus creaciones han sido criticadas por no ser particularmente innovadoras, pero han sido aceptadas por una gran mayoría de consumidores que prefieren looks más accesibles.

Posteriormente, Ralph Lauren amplió su marca para incluir en ella una línea de ropa de lujo conocida como Ralph Lauren Purple Label. Además, creó una línea de ropa de estilo rústico llamada RRL, la colección de muebles para el hogar Ralph Lauren Home y un conjunto de fragancias de excelente calidad.
Ralph Lauren

La línea Polo de Ralph Lauren

En la actualidad, la línea Polo produce ropa para hombres, mujeres y niños y cuenta con cientos de tiendas ubicadas en todo el mundo. Ralph Lauren también ha diseñado a lo largo de su carrera los uniformes del equipo olímpico de Estados Unidos. Famosa fue la controversia que se originó en la presentación de los diseños para los atletas estadounidenses que participaron en los Juegos de Londres 2012.

La línea Polo se expandió rápidamente en las décadas de los 80 y los 90 abriendo boutiques en todo Estados Unidos y en el extranjero. En 1986, Lauren abrió la tienda insignia de su compañía en la Mansión Rhinelander de Nueva York, en Madison Avenue.

A mediados de la década de los 90, Goldman Sachs compró una cuarta parte de la compañía de Lauren. La línea Polo Ralph Lauren se hizo pública el 11 de junio de 1997 bajo el símbolo de RL. A partir de octubre del 2015, el éxito de Polo era tan grande que se estima que la fortuna personal de Lauren se sitúa en torno a los 6000 millones de dólares. Tanto es así que Lauren está entre las 200 personas más ricas del mundo.

Ralph Lauren y el mundo del cine y la televisión

Durante la década de los 70, Ralph Lauren también se introdujo en el mundo del cine. De esta forma, pudo consolidar aún más su condición de diseñador estadounidense de estilo clásico. Él fue el encargado de diseñar el vestuario de la película El Gran Gatsby (1974), protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.

También creó los diseños de la película Fiesta Salvaje (1975), protagonizada por James Coco y Raquel Welch. Sin embargo, quizás su trabajo más exitoso y popular en la industria del cine fue vestir a la actriz Diane Keaton en la comedia Annie Hall (1977).

Décadas más tarde, Ralph Lauren se inspiraría en la serie Downton Abbey para alguno de sus últimas creaciones. Así creó una colección de otoño y patrocinó su última temporada en 2016.