Doña Sofía ha tenido durante toda su vida una salud de hierro. Aunque estuvo ingresada en abril por una infección del tracto urinario, lo cierto es que la esposa del rey emérito ha gozado de una buenísima salud en sus 85 años de edad. El secreto de su longevidad, salud y forma física se lo debe a su dieta a una rutina de ejercicio ligera.

La reina emérita no pierde la sonrisa

A pesar de sus recientes pérdidas como la tragedia de perder a su hermano, el rey Constantino de Grecia hace poco más de un año y, hace unas semanas, al que fuera jefe de seguridad de la Zarzuela, Doña Sofía se permite seguir hacia adelante y disfrutar de la vida. De hecho, la reina emérita se encuentra estos días acompañada por sus nietos Irene y Miguel Urdangarín que se habrían instalado con ella en el Palacio de la Zarzuela. Algo que, como abuela, seguro está disfrutando muchísimo.

Reina Letizia

También te interesará

Estas son las 3 frutas que la reina Letizia tiene vetadas en su dieta (y la razón para hacerlo)

La madre de Felipe VI, además de cuidar sus relaciones familiares y su entorno social, también mantiene su agenda de trabajo y no ha perdido el entusiasmo, algo que le permite estar activa y seguir acudiendo a actos, comparecer en público y recibir el cariño de la gente, ya que es una figura muy querida y respetada en nuestro país. Además de cuidar su salud mental, Doña Sofía lleva una dieta estricta desde hace años que le permite sentirse ágil y elevar sus niveles de bienestar global.

Reina Sofía

La reina Sofía con su nieto, Miguel Urdangarín.

Gtres

El por qué de la dieta vegetariana de Doña Sofía

La reina Sofía sigue una dieta basada en el estilo de vida mediterráneo, que es reconocido como uno de los mejores y más saludables del mundo. Su alimentación se caracteriza por ser casi vegetariana, priorizando verduras, frutas y legumbres, le gustan mucho las ensaladas.

Dieta de la longevidad

También te interesará

Dieta de la longevidad: Esto es lo que deberías comer para vivir más y mejor

De hecho hemos podido saber, gracias a las últimas visitas de la reina Sofía a restaurantes, que suele optar por pedir alcachofas, plato que repitió tanto en su visita a Teruel en el restaurante ‘El Mercao’ como el Semana Santa en ‘Casa Ciriaco’, local al que acudió en compañía de su hija, la infanta Cristina. En ambas ocasiones la reina emérita pidió alcachofas confitadas. Desde el restaurante de Teruel aseguran que se las prepararon con piñones ya que la Doña Sofía no come carne así que no saltearon los vegetales con jamón en su caso.

Reina Sofía

Gtres

¿Por qué es vegetariana? El padre de la reina Sofía, Pablo I de Grecia, falleció en 1964 a causa de un cáncer de estómago. Desde ese momento, ella decidió cuidar mucho más su alimentación eliminando la ingesta de carne roja. Desde el fallecimiento del rey griego, tanto Sofía como su hermana Irene optaron por una dieta flexi vegetariana. La menestra y la quinoa son de sus alimentos favoritos.

Mary de Dinamarca

También te interesará

Este es el único tipo de pan que se permite Mary de Dinamarca en su dieta baja en carbohidratos

Doña Sofía y sus hábitos saludables

Además de no incluir carne en su dieta, la reina emérita sí que consume de vez en cuando huevos y pescado. Le gusta mucho añadir aceite de oliva virgen extra a sus platos para potenciar su sabor. Un ingrediente que es neuroprotector gracias a sus grasas saludables y que también es antioxidante, es decir, ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres, responsables directos del envejecimiento prematuro.

A la reina Sofía le gustan mucho los zumos naturales y los incluye siempre que puede en sus desayunos y meriendas. Evita beber alcohol y es una apasionada del chocolate, su único capricho, que consume con moderación.

La reina emérita da importancia a la calidad de los alimentos, apostando por productos locales y de temporada. Se rumorea que en la Zarzuela incluso tienen un huerto ecológico para abastecerse de frutas y verduras durante todo el año.

En cuanto al ejercicio físico, aunque tiempo atrás hemos podido ver a Sofía esquiando, montando a caballo, jugando al tenis o haciendo vela, deporte en el que fue olímpica de joven en el equipo griego, a sus 85 años hace ejercicio regular y suave. Lo que mantiene ágil a la madre del rey son, sobre todo, las largas caminatas y paseos que suele dar a diario.

Reina Sofía

Gtres

El vegetal que no falta en la dieta de la reina Sofía

Las alcachofas se perfilan como uno de los vegetales favoritos de la reina y le encanta pedirlas confitadas en los restaurantes a los que acude. ¿Qué beneficios tiene incluir esta verdura en la dieta?

La alcachofa contiene fibra, agua e inulina, lo que la convierte en una aliada para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol. ¿Será el secreto de la esbelta figura de la reina emérita? Su fibra genera sensación de saciedad y tiene muy pocas calorías, lo que la hace útil en dietas para perder peso, así que al menos sabemos que ayuda. Además tiene propiedades diuréticas y combate la retención de líquidos y toxinas.

Los fitoesteroles presentes en la alcachofa ayudan a prevenir y tratar el colesterol alto y la hipertensión. Este vegetal también mejora problemas derivados de una mala digestión, como diarreas o estreñimiento. Es de lo más saludable.

Una vida activa, un buena relación con su entorno, una dieta casi vegetariana y ejercicio moderado son las claves de la buena salud y la longevidad de la reina Sofía. Una mujer que marcó una época y una figura queridísima y admirada que sigue siendo, a sus 85 años, una fuente de inspiración.